Columnistas, Destacadas

GERNEY RÍOS,UN MISIONERO DE LOS DERECHOS HUMANOS, DICE LA UNIÓN EUROPEA

 Gerney Ríos González, ante las altas instancias de la Unión Europea, que le otorgó la máxima distinción, en la protección, promoción y defensa de los Derechos Humanos

 

 

 

 

 

 

 

Jairo Pulgarín

Director Noticiero Santafé 

Especial para Primicia

 

Cuando el profesor Gerney Ríos González  no está en su cátedra de Macroeconomía o de Alta Gerencia, en las universidades colombianas, dedica su tiempo libre y su conocimiento, a promocionar, socializar, proteger y defender los derechos humanos.

 

En un país como Colombia en donde la violencia ha cobrado más de 100 mil muertes en los últimos 10 años (cifras del propio gobierno), consagrarse a escribir y a hablar sobre los Derechos Humanos no sólo es una noble misión, sino una tarea de alto riesgo personal. Gerney Ríos decidió asumir ese reto y como lo dice el embajador jefe de la Unión Europea en Colombia, Fernando Cardesa García, al otorgar la máxima distinción en derechos humanos, “la prolífica pluma de Gerney Ríos González, siempre ha estado comprometida con todos los desafíos por el respeto de la justicia y el mantenimiento y fortaleza de los Derechos Humanos en Colombia”.

 

Una breve historia

 

La historia de Gerney Ríos González ha estado saturada de momentos exultantes y desoladores. En 1975 fue escogido como el mejor bachiller de Colombia, premio que otorgaba la compañía Coltejer para exaltar a los jóvenes más capaces, mejor preparados y más brillantes de su época. Pero diez años después, en 1985, Ríos González perdía prácticamente a toda su familia bajo la avalancha del Nevado del Ruíz en Armero (Tolima). El lodo lo sepultó todo, menos los sueños de Ríos González.

 

Su formación en la diplomacia, en las relaciones internacionales, en la Comunicación Social, en la administración logística y en la administración de empresas, le ha permitido entender que Colombia necesita una drástica reconstrucción de su tejido social, de sus valores y de su talento humano. Más de 70 mil personas, entre jóvenes profesionales, incansables padres de familia, humildes amas de casa, y modestos empresarios han asistidos en los últimos diez años a los 40 diplomados que ya completa Gerney Ríos González en sus extensos recorridos por Bogotá, Cundinamarca y los municipios del norte del Tolima. Son cursos y diplomados en Seguridad Social, Programación Neurolingüística, Mercadeo, Gerencia de Servicios, Ciencias Políticas, y por supuesto, Derechos Humanos.

 

Es este trabajo social y comunitario lo que ha llevado el nombre de Gerney Ríos González, ante las altas instancias de la Unión Europea, que le otorgó la máxima distinción, en la protección, promoción y defensa de los Derechos Humanos