Actualidad, TOP

Luego de una investigación, se determina: DESTITUCIÓN DEL PRESIDENTE DEL BID PROPUESTO POR TRUMP Y DUQUE

Mauricio Claver-Carone, el cubano-norteamericano impulsado por Trump y Duque es destituido de la presidencia del  Banco Interamericano de Desarrollo (BID) 

 

 

 

Los directores ejecutivos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobaron  por unanimidad recomendar despedir a un exfuncionario del gobierno del expresidente estadounidense Donald Trump que preside el organismo, dijo una persona al tanto de la votación.

Donald Trump como presidente de Estados Unidos e Iván Duque como presidente de Colombia fueron los encargados de promocionar la candidatura de  Mauricio Claver-Carone cómo  presidente  del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), convirtiéndolo  en el primer presidente de la institución que no era latinoamericano rompiendo  70 años de tradición, para ahora salir por la puerta de atrás acusado de corrupción.

Los directores BID se reunieron para discutir las acusaciones contenidas en un correo electrónico anónimo de que mantuvo una relación íntima con una empleada.

Una de las fuentes citadas por Reuters reporta que «los directores debatieron la posibilidad de contratar una empresa externa para investigar las acusaciones y pedir a Claver-Carone que se apartara temporalmente del cargo». Otras dos personas cercanas al caso confirmaron que los 14 directores del banco, su asesor general y su vicesecretario se reunieron para discutir las acusaciones y cómo proceder.

El correo anónimo, que llegó al consejo de administración del BID, acusó al presidente del Banco de mantener una relación con una estratega de alto nivel bajo su mando. Otra acusación es que habría usado mal los fondos y violó el código de ética del BID.

Las acusaciones salieron a la luz después de la asamblea anual del banco y justo cuando Claver-Carone está tratando de impulsar una ampliación de capital para el BID Invest, el brazo del sector privado del banco.

La mayoría de los países piden el cambio inmediato del presidente de esa institución bancaria.

Claver-Carone

Antes de convertirse en funcionario de Donald Trump, Mauricio Claver-Carone tenía un blog. Se llamaba «Capital Hill Cubans» y desde allí criticaba cada decisión del gobierno de Barack Obama sobre Cuba; defendía con uñas y dientes el embargo y promovía una transición «incondicional” hacia la democracia en La Habana.

Claver-Carone, el principal asesor para Latinoamérica del presidente de EE.UU., Donald Trump, quedó como único aspirante al puesto tras la retirada del argentino Gustavo Béliz, que era el único que disputaba el puesto al estadounidense de origen cubano.

Fue director ejecutivo del comité de acción política US-Cuba Democracy PAC, cuyo objetivo, según dice en su página web, era «promover una transición incondicional en Cuba a la democracia» y el mercado libre, y que cabildeaba para oponerse a leyes que pudieran «financiar la maquinaria represiva de la dictadura cubana».

Claver-Carone hace parte de la generación de cubanoamericanos, hijos de cubanos que nacieron en Miami duros críticos de la isla. Fue profesor adjunto en las facultades de Derecho de la Universidad Católica de América y la Universidad George Washington.