Noticias, TOP

Colombia y Estados Unidos: UNA RELACIÓN CADA VEZ MÁS FUERTE

El presidente de Colombia Gustavo Petro y el Secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, consolidan las relaciones entre los dos países amigos.

 

 

 

La paz sigue siendo el tema de mayor importancia en el Gobierno del presidente Petro para Colombia.

«La paz hoy afecta, en mi opinión, de manera positiva, una nueva manera de entender la lucha contra las drogas», dijo el Presidente de la República, Gustavo Petro, al término de su encuentro en la Casa de Nariño, con el Secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, quien realiza una visita al país acompañado por una delegación de alto nivel de la Casa Blanca.
En una declaración y rueda de prensa conjuntas, el Jefe de Estado indicó que uno de los temas tratados en la reunión es el del reto del narcotráfico, «que se ha vuelto tradicional en la agenda binacional», pero que esta vez se trató desde otra óptica.
«Una óptica que yo llamaría más flexible, que tiene que ver con una visión más integral del problema del consumo y la producción de drogas en este continente, y articulado a un esfuerzo, ahora –que tuvo su colaboración también con el Gobierno de los Estados Unidos en la época de Obama–, que es el proceso de paz», dijo.
Al respecto, el Mandatario precisó que esta nueva óptica de la lucha contra el narcotráfico, compartida por Colombia y Estados Unidos, tiene que ver con el punto 1 del Acuerdo de Paz, sobre reforma agraria, y el punto 4, relacionado con descriminalización de los campesinos cultivadores de hoja de coca, interdicción aérea e inteligencia para enfrentar a los verdaderos dueños del negocio.

Declaración del Secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken
Señor Presidente, muchísimas gracias. Muchas, gracias por su hospitalidad, muchas gracias por las conversaciones tan constructivas de hoy.
Durante décadas la alianza entre los Estados Unidos y Colombia ha beneficiado los pueblos de ambas naciones y a los pueblos del hemisferio.
Su fortaleza no ha desfallecido, durante distintas administraciones se ha mantenido en ambos países.
En el Congreso de los Estados Unidos, la cooperación con Colombia es una prioridad, con apoyo sostenible y bipartidista, y eso se debe en gran medida a nuestros colores compartidos de democracia, respeto por los derechos humanos, la preservación del planeta para las futuras generaciones y la creencia de que todos nuestros pueblos en alcanzar su pleno potencial.
Yo tuve la oportunidad de hablar el 20 de junio con el Presidente Petro por primera vez y, a través de las muchas interacciones con nuestros gobiernos, desde entonces hemos logrado que quedé en claro el compromiso inquebrantable de los Estados Unidos para con nuestra alianza con Colombia.
Nosotros incluimos aquí el respaldo de los Estados Unidos para el acuerdo de paz de 2016, tal como lo hemos hecho desde el comienzo de este proceso, nosotros revisamos los avances.
Más tarde hoy, me voy a unir con la Vicepresidenta (Francia) Márquez en una ceremonia donde Estados Unidos firmará como el primer acompañante internacional del capítulo étnico del acuerdo de paz.
El capítulo reconoce la responsabilidad única que tiene el Gobierno de asegurar los derechos y equidad de los grupos indígenas y afrocolombianos del país que han sufrido y siguen sufriendo un daño desproporcionado del conflicto.
Esto pone de manifiesto nuestra convicción compartida de que la paz duradera debe ser una paz inclusiva.
Este es el último paso que hemos dado con el Gobierno de Colombia y la sociedad civil para mejorar las vidas de las personas de comunidades desfavorecidas, ampliando el acceso a la salud y a la educación, mayor conectividad, se trate de rutas o anchos de banda, para hacer que sea más fácil para las familias y las comunidades tener los títulos de las tierras.
Sin embargo –como el Presidente Petro y la Vicepresidenta Márquez dicen–, la promesa de la equidad todavía no es la realidad para muchos colombianos.
Esto, también, es cierto para muchos en Estados Unidos y nosotros anunciamos en diciembre, en Estados Unidos, a través de la (Agencia de Cooperación de los Estados Unidos (USAID, por sus siglas en inglés), el primer programa para promover la inclusión étnica y la equidad aquí en Colombia.
Estamos complacidos y orgullosos de trabajar con Colombia para crear programas que expandan las oportunidades para los venezolanos desplazados y las comunidades que los reciben.
Esta es una de las áreas en que estamos trabajando sobre cuestiones de migración regional. En octubre nos reunimos aquí en Bogotá con países de la región y eso sentó las bases para la declaración de Los Ángeles que nosotros y 21 otros países adoptamos en La Cumbre de las Américas, hace un par de meses.
Sabemos, sin embargo, que, pese a todo el progreso no hemos terminado nuestro trabajo y tenemos retos significativos por delante, pero eso es mayor motivo para seguir comprometidos para avanzar como socios.
ESTATUTO TEMPORAL DE PROTECCIÓN PARA LOS COLOMBIANOS
El Presidente Gustavo Petro afirmó que el Estatuto Temporal de Protección, que actualmente rige en Colombia para proteger a los migrantes venezolanos que se encuentran en condiciones de irregularidad, debe garantizar de manera efectiva los derechos de esta población.
El Jefe de Estado destacó que el Estatuto Temporal de Protección es una «figura democrática usada por más de un millón de personas en Colombia», al cual se le debe sumar que a los migrantes venezolanos se les garantice el acceso efectivo a sus derechos en el país.
«El TPS (Estatuto Temporal de Protección, por sus siglas en inglés) permite que el migrante no se vaya o que a la migrante no la saquen, pero no necesariamente que pueda ejercer sus derechos como ser humano en Colombia. En este tema tenemos que profundizar», resaltó el Mandatario durante una declaración conjunta con el Secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, en la Casa de Nariño.
En ese contexto, el Mandatario se refirió a la importancia de avanzar con la homologación de los títulos educativos de los venezolanos en territorio colombiano.
«La normalización de las relaciones de Colombia con Venezuela nos permite, al menos, con la apertura de las relaciones consulares, que los títulos educativos puedan ser homologados rápidamente y eso haría saltar el estatus del migrante venezolano y, sobre todo, de la migrante venezolana en Colombia», indicó.
Asimismo, el Presidente manifestó que, con la normalización de las relaciones entre los dos países, se estaría registrando un fenómeno de regreso de venezolanos a su nación.
«Si la normalización de relaciones produce un cambio migratorio hay que medirlo a través de nuestra oficina de Migración. Los últimos datos que tengo es que el sentido ya no es de Venezuela hacia Colombia, sino de Colombia hacia Venezuela», aseveró.

El Secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, recibe la tradicioanl ruana como un regalo del presidente Petro y la Vicepresidenta Francia Márquez. 

Bajo la mirada del Libertador Simón Bolívar se consolida la alianza entre Estados Unidos y Colombia. El presidente Petro recibió la invitación del presidente Biden a través de sus enviado especial para unas visita de Estado en la Casa Blanca. 

Los altos funcionarios se dirigen a entregar las declaraciones a los periodistas colombianos.