Y Gina allí
| La movilidad de Bogotá, el sistema de salud, la vivienda y la optimización del Transmilenio fueron varios de los temas en los cuales el Gobierno Nacional y la administración distrital definieron importantes acuerdos para impulsar el desarrollo de la capital, durante la reunión que se cumplió este viernes en la Casa de Nariño entre el Presidente de la República, Juan Manuel Santos y el Alcalde de Bogotá, Gustavo Petro. |
Sobre el tema de la movilidad, el Jefe de Estado afirmó la ampliación del Transmilenio de la calle 26 hasta el Aeropuerto Eldorado y la construcción tanto del metro pesado como del liviano fueron temas prioritarios durante el encuentro.
«Acordamos una fórmula para solucionar la llegada de Transmilenio al Aeropuerto, una fórmula que vamos a revisarla jurídicamente, pero la formula ya está, el compromiso es que llega el Transmilenio al aeropuerto», subrayó el Mandatario.
En el caso del metro pesado, el Presidente Santos dijo que están a la espera del visto bueno del Banco Mundial para iniciar los estudios de la obra.
«El Distrito va a hacer una evaluación sobre la mejor forma de ejecutar esta obra, la ley que autorizó las alianzas público privadas, puede ser por la figura de obra pública o puede ser por la figura de concesión», indicó el Presidente.
Vivienda
«Finalmente hubo humo blanco entre el señor Alcalde y el Ministro (Germán), Vargas Lleras y la administración distrital. La semana entrante se van a presentar los lotes que van a ser sometidos al proceso para en principio unas 6 mil viviendas», anunció el Jefe de Estado.
Salud
«Acordamos con los voceros y presidentes de los partidos políticos hace dos días que iría un proyecto de ley con mensaje de urgencia, que permita destrabar el reparto de esos recursos. De esos recursos, la parte más importante va para el Distrito, va para Bogotá: un billón 700 mil millones de pesos; y cerca de 750 mil millones irían directamente para el Distrito», señaló el Mandatario.
Telecomunicaciones
Respecto al sector de telecomunicaciones, el Presidente Santos dijo que el Gobierno Nacional autorizó a la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB) para hacer una emisión de bonos cuyos recursos le permitirán financiar el plan de expansión de fibra óptica.
Se pronuncia Petro
Petro logró que el Gobierno nacional se comprometiera apoyar el programa que permitirá atender a los drogadictos
El alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, anunció que el Gobierno Nacional en cabeza del presidente de la República, Juan Manuel Santos, dio vía libre al suministro de drogas licitas para los drogodependientes por parte del Distrito, siempre y cuando se haga bajo prescripción médica como lo indica la Constitución Política.
El mandatario aseguró que en los Centros Móvil de Atención a Drogodependientes (Camad), el Distrito no podía suministrar drogas sin previa autorización del Gobierno Nacional, por lo cual, con el aval otorgado por el jefe de Estado, se implementará este suministro en los Camad y en otros cuatro puntos de mayor violencia de la capital.
«Es preferible que hoy un joven que va hacía el jíbaro, o bandas criminales, que los van hacer dependientes de la droga, puedan ir hacía los Camad y vamos a garantizar que eso pueda ocurrir», señaló el mandatario distrital.
El artículo 49 de la Constitución Política, en el cual se basa la medida de suministrar drogas legales en los Camad establece que «el porte y el consumo de sustancias estupefacientes o sicotrópicas está prohibido, salvo prescripción médica».
Gobernador Cruz
El gobernador Álvaro Cruz, fue quien logró que se conciliaran algunos temas que permiten el trabajo de unidad entre los entes nacional, departamental y distrital.
Luego de una reunión que se prolongó por varias horas, el gobernador de Cundinamarca, Álvaro Cruz y el alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, acordaron, entre otros temas, que la empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá garantizará el suministro de agua a los municipios aledaños al Distrito Capital.
“La Empresa de Acueducto de Bogotá se comprometió a suministrar agua a los cascos urbanos de los municipios y con eso se resuelve, en gran medida, inquietudes al respecto. Adicionalmente, insistimos en revisar la posibilidad de suministrar directamente con las Empresas Públicas de Cundinamarca, el agua al acueducto regional La Mesa-Anapoima, aspecto en el cual avanzaremos próximamente”, dijo el gobernador Cruz.
“Es importante aclarar que en lo que se refiere a Soacha, el Acueducto de Bogotá le seguirá suministrando de manera directa el servicio a este municipios y que ya la entidad ha atendido un 80% de las solicitudes y el 20% restante está pendiente de algunos acuerdos y construcción de algunas obras por parte de constructor”, señaló Cruz.
“Sobre el Hospital San Juan de Dios y los predios correspondientes, buscamos que sean incorporados en la renovación de lo que se ha llamado centro ampliado o centro crítico, para que pueda constituirse la ciudad salud”, dijo el gobernador Cruz.
Por último, el mandatario cundinamarques calificó como positiva la reunión en la cual también se lograron aclarar puntos relacionados con la Avenida Longitudinal de Occidente –ALO-, en lo que respecta a forma de contratación; aceleración del proyecto de Transmilenio como parte del Sistema Integrado de Transporte y recursos para la salud.


No se sabe quien es el más falso de los cuatro. Aunque personalmente creo que el inquilino de la Casa de Nariño
Hasta ahora la tarea de los cuatro no se ha visto.Vamos a ver si mejora o empeora. Amanecerá y veremos…