Noticias, TOP

Libardo Asprilla Lara: CONCEJAL DE COLOMBIA 2022

Libardo Asprilla Lara, concejal de Bogotá 

 

 

«Es necesario trabajar desde abajo para hacer de Colombia una nación incluyente y justa»

 

 

 

Primicia Diario 

Libardo Asprilla recibe el reconocimiento como el concejal más exitoso de Colombia y dice: «Mi mensaje para los colombianos, además de un profundo agradecimiento por este importante reconocimiento, es invitarles a seguir trabajando con energía, optimismo y transparencia para hacer de nuestro país un lugar con oportunidades para todos y todas».

«Es necesario trabajar desde abajo para hacer de Colombia una nación incluyente y justa», agrega sin descansar.

¿Cómo recibe su designación como concejal de Colombia 2022?

-Próximo a cumplir 330 días de gestión y arduo trabajo desde el Concejo de Bogotá, me llena de alegría recibir el reconocimiento como Mejor concejal del Colombia, por parte del Grupo Primicia, La Asociación de Universidades de América, la Asociación de Comunicadores Sociales y la Corporación Jurídica Internacional.

Este importante galardón me impulsa a seguir trabajando, desde el Concejo de Bogotá para hacer de esta  ciudad un espacio más incluyente, donde el deporte y la diversidad étnica tengan una participación primordial en cada espacio de nuestro diario vivir.

¿Cuáles son las propuestas del Concejo frente a la ciudad capital de Colombia? 

-Desde la Comisión de Hacienda y Crédito Público, la cual presido, se tramitó y aprobó posteriormente en plenaria el Proyecto de Acuerdo 432 de 2022, que le adiciona $9.4 billones de pesos, al cupo de endeudamiento para la Empresa Metro de Bogotá. Estos recursos serán pagados con vigencias futuras aportadas por la nación en porcentajes repartidos entre el Gobierno (70%) y el Distrito (30 %), respectivamente.

La apuesta por la inclusión y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, hoy son una realidad los siguientes proyectos de acuerdos que han beneficiado a 685 familias vulnerables para que alivien sus deudas con la Caja de Vivienda Popular y la Adición presupuestal por $796.716.532.000 para la ejecución de proyectos y programas de Bogotá. 

-El tema económico sigue siendo un dolor de cabeza para Bogotá.  ¿Cómo uno de los principales impulsores de un mega empréstito, considera que los recursos alcanzan para el objetivo trazado? 

-Bogotá como ciudad capital, para el 2022 tuvo un presupuesto de 28,5 billones, además mediante el Acuerdo 840 de 2022: se brindó un Cupo de Endeudamiento por $11,7 billones de pesos, para financiar las grandes obras de Bogotá como: Línea de Metro Subterráneo Engativá – Suba: 2.81 billones; Educación (Infraestructura nuevos colegios y programa Jóvenes a la U): 2.5 billones; Sistema Deportivo y del Cuidado: 540 mil millones

Ahora bien, para la vigencia 2023, se estima que el presupuesto del Distrito será de  31,4 billones, con estos recursos las entidades deberán incluir e impactar a toda la comunidad, teniendo en cuenta el Enfoque Diferencial, contenido en el Artículo 66 del Plan de Desarrollo Distrital.

Los recursos actuales y futuros de Bogotá son suficientes para dar cumplimiento Plan De Desarrollo Distrital 2020-2024: Un Nuevo Contrato Social y Ambiental para la Bogotá del Siglo XXI; pues no sólo se cuenta con las fuentes propias, sino también el aporte de financiación de la nación frente a los principales proyectos de infraestructura en movilidad como Metro, Metrocables y Transmilenio.

¿Los Concejos en Colombia se encuentran preparados para contribuir en el cambio que se inició en el país? 

–Considero que la diversidad de miradas de país que componen los concejos de Colombia, aporta a la construcción de la nueva historia que se está construyendo en nuestro país, aquí el reto está en llegar a consensos siempre pensando en el bien común y no en intereses particulares.

¿Qué se ha hecho desde los Concejos para mejorar la difícil situación económica de la gente?

–Desde los Concejos, se han fijado las líneas de ruta para que las alcaldías ejecuten con transparencia los recursos y a su vez estos mejoren la calidad de vida de los ciudadanos, por eso se hace control político y se aprueban iniciativas normativas como el Sello Bogotá Incluyente, el cual fue votado positivamente en su primer debate. Esta iniciativa busca reconocer e incentivar a las empresas, establecimientos u organizaciones que promuevan la inclusión de poblaciones diferenciales a través de su vinculación laboral o en su cadena de producción.

¿El Gobierno Nacional, ha sido solidario con los municipios y distritos para atender las necesidades más sentidas?

-Con el cambio de gobierno, se ha visto un gran avance en materia de cómo los recursos llegan a los territorios.

Se ven trabajos en Política Pública para la protección de la Amazonía, se agregarán 1.3 billones adicionales al presupuesto general para la educación en el año 2023, más de 31.586 créditos a mujeres a través del Fondo Agrario, Reanudación de los diálogos con el ELN, aumento al presupuesto de agricultura, se han realizado más de 35 Diálogos Regionales, comenzó la Reforma Agraria y los acuerdos para la compra de tierras.

 Y por nuestra parte, seguiremos insistiendo en la necesidad de darla un aterrizaje real al cumplimiento de los artículos 7 y 13 de la Constitución Política de Colombia y a combatir todo tipo de discriminación.

¿Cómo se encuentra Bogotá en materia de competitividad?

–De acuerdo con el Índice Departamental de Competitividad, estudio realizado por el Consejo Privado de Competitividad y la Universidad del Rosario, por segundo año consecutivo Bogotá lidera el escalafón regional, seguido por Antioquia, Santander, Risaralda y Atlántico.

En el caso de Bogotá, esta tiene un desempeño destacado en aspectos administrativos, transparencia y gestión fiscal.

La educación es uno de los objetivos del Estado. ¿En qué condiciones se encuentra actualmente en Bogotá este sector? 

–Actualmente, Bogotá cuenta con un presupuesto de 6.7 billones de pesos para el sector Educación y una adición presupuestal por valor de$2,5 billones que aprobamos y serán utilizados en construcción de 19 colegios que atenderán a 22.635 estudiantes, construcción de 6 sedes primera infancia con 1.260 cupos, otorgamiento de 28.000 becas en educación superior y 28.000 en educación post media.

«La apuesta por la inclusión y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, hoy es una realidad»

«Con el cambio de gobierno, se ha visto un gran avance en materia de cómo los recursos llegan a los territorios»..