Noticias, TOP

Leyendas del Camagüey: en «LA VISIÓN DE LOS MUERTOS»

La obra nos regala la pintura de un pensamiento social que ha sido, en sustancia (…) parte de nuestra identidad nacional.

 

Premio de Narrativa del Concurso Hermanos Loynaz 2022

 

Texto y fotos

Lázaro Najarro Pujol

Un conjunto de estampas que supera la estrechez anecdótica contiene el libro de relatos «La Visión de los muertos», del escritor  Rainer Castellá Martínez (Villa Clara),  Premio en narrativa de la XXXIV edición del Concurso Hermanos Loynaz, 2022, dado a conocer recientemente.

Castellá Martínez, reveló que el texto fue escrito en el 2021, durante la prolongada pandemia. «Surge de un proyecto inicial tomado en conjunto con el periodista y escritor camagüeyano Lázaro David con vistas a enriquecer y promocionar el Patrimonio cultural cubano, partiendo de su exposición fotográfica el Artista y la Ciudad» (fotografías que representa ciertos lugares autóctonos de la ciudad de Camagüey).

En el contexto de las celebraciones por los 120 años del natalicio de la escritora cubana Dulce María Loynaz, el concurso fue auspiciado por Centro Cultural Hermanos Loynaz, la Dirección Provincial de Cultura y el Centro Provincial del Libro y la Literatura de Pinar del Río.

Martínez abundó que surgió de la idea de «transformar las leyendas y mitos cotidianos en relatos literarios que partiesen de la crónica histórica para ofrecerle un resultado literario desde una estética barroca. Estilo implementado que recoge en su concreta esencia la tradición del relato gótico tradicional a través de lo mejor de nuestro patrimonio identitario».

Pretendió «llevar la crónica histórica a una estética literaria que busca de un modo diverso y atractivo llegar a lectores de nuevas generaciones bajo el implemento básico de nuestra historia y lo que nos identifica como cubanos»

Los lectores podrán constatar  en «La Visión de los muertos» relatos basados en leyendas y mitos cotidianos de Santa María del Puerto Príncipe como fue La Maldición de la Cabellera Negra, basado en la leyenda de la aborigen Tínima.

En tanto La Visión de los Muertos, en la leyenda del Aura blanca, que reposa actualmente en un museo de Matanzas. «Nuestra historia narrada desde la literatura de terror y suspenso, pero sin que la ficción sepulta en ningún momento la veracidad teórico histórico, sino que enriquece desde la descripción ideal la veracidad del argumento realista. En esta corriente narrativa he venido trabajando desde algunos años, corriente estética suprarrealista que es similar al hiperrealismo literario pero hay sus diferencias que más adelante hablaremos de ella».

El autor expresó que el Concurso Hermanos Loynaz en su edición número 34, le honra. «Resultó una agradable sorpresa el fallo emitido por el jurado en la categoría de narrativa, siendo un certamen de vasta tradición literaria en diversos géneros, mucho me honra este Premio, cuya palabras del jurado para con La Visión de los Muertos, emitió una visión similar a la de su autor en cuanto a la intención de divulgar nuestro patrimonio cultural, bajo una propuesta diferente, y como su autor lo ha indicado en otras ocasiones; utilizar diversas herramientas estéticas para llevar nuestra cultura al plano universal.

La Visión de los muertos es un cuaderno que se inscribe en el subgénero leyenda escrita muy difícil de hallar en estos tiempos modernos.

En el acta el jurado resaltó los valores de esta obra, «conjunto de estampas que retratan el pensamiento, la psicología, el actuar y las conceptualizaciones morales de la etapa decimonónica cubana. (…) que supera la estrechez anecdótica y nos regala la pintura de un pensamiento social que ha sido, en sustancia (…) parte de nuestra identidad nacional».

En la foto la iglesia de Nuestra Señora de la Merced.Plaza de San Juan de Dios.

La ciudad cubana de Camagüey, una de las más antiguas de América.Leyendas del Camagüey en relatos «La Visión de los muertos», Premio Hermanos Loynaz de Narrativa 

La villa de colores rojizos, se estableció en el sitio actual el 6 de enero de 1528. 

Fotografías que representa ciertos lugares autóctonos de la ciudad de Camagüey.