Actualidad, TOP

Infraestructura de transporte en Colombia: SUEÑO O PESADILLA

Modalidades de transporte

 

 

 

Gerney Ríos González 

En su libro «Nuestro conocimiento del mundo exterior», Bertrand Russell expresó: «El ser humano es un animal epistemológico que se pregunta de dónde viene y a dónde va, pero no sabe ninguna de las dos cosas, incapaz de probar que no habitamos en un largo sueño». Desarrolla este concepto de manera más profunda en su obra «El Análisis de la Mente».

Con el fin de asimilar este pensamiento, con el escritor e ingeniero Civil Darío Londoño Gómez, recorrimos durante 3 lustros las carreteras de Colombia en una constante concienciación de la geologística e infraestructura, a nivel veredal, municipal, regional, nacional y global. A continuación, un resumen de las diferentes ponencias de mi contertulio y compañero de aventura, donde circulamos con toda clase de riesgos:

«Entender el transporte en Colombia sin conocer su geografía y la historia de su desarrollo, es común en los tecnólogos de las entidades estatales y de manera deformada o interesada en la clase política. Tan solo para algunos intelectuales o investigadores de las universidades, estos temas se vuelven relevantes».

En el foro «Transporte Multimodal», organizado por la Cámara de Comercio de Honda y Norte del Tolima, la Asociación de Administradores de Empresas de Bogotá, Cundinamarca y Tolima – ASABOCUNT, la Fundación Centro Andino de Estudios, la Universidad La Gran Colombia y el Centro de Estudios Miguel Antonio Caro, el 9 de agosto de 2014, el ingeniero civil, Darío Rafael Londoño Gómez, exdirector del Instituto Nacional de Vías – INVIAS, recordó «Dos ilustres ingenieros civiles, con postgrados en economía, Álvaro Pachón y Eduardo Sarmiento, han desarrollado investigaciones en las que profundizan sobre las tendencias económicas explicativas del por qué la infraestructura y operación del transporte en Colombia. Adicionalmente, un equipo bidisciplinario de la Universidad de los Andes, conformado por ingenieros y economistas, publicó en marzo del 2009 una importante investigación sobre la perspectiva del transporte al año 2040.

Si bien los autores citan la topografía como una de las limitantes más importantes para el desarrollo de la infraestructura vial del país, no hacen explícitas dos variables importantes como la geología y la hidrología; así, que comparar el índice de kilómetros de carretera por kilómetros cuadrados de territorio, no es el más adecuado, para mirar a Colombia frente a los países latinoamericanos o del Sureste Asiático».

Es más representativo el índice de kilómetros de carretera por número de habitantes, ya que, en el caso colombiano, el 80% de la población se asienta en las Cordilleras Oriental y Central, en los Valles Interandinos y en la Costa Atlántica.

El tema central y subyacente, es la competitividad de la economía colombiana y de sus exportaciones frente a los tratados de libre comercio que enfrentamos, pero, a Pachón y Acevedo también les asiste la preocupación del desequilibrio en el desarrollo regional. ¿Y de la logística, qué?, ¿En qué momento perdimos la esperanza del intermodalismo nacional y el multimodalismo externo?»

El tren debe implementarse en Colombia para hacer más eficiente y más barato el transporte.