Noticias, TOP

Gustavo Petro Urrego: «EL CAPITALISMO ACABARÁ CON LA HUMANIDAD O LA HUMANIDAD LO ENTIERRA PARA SEGUIR VIVIENDO»

El presidente de Colombia, Gustavo Petro Urrego, se reunió con el director del FBI, Christopher Wray. 

 

 

 

Javier Sánchez 

«La crisis climática puede extinguir toda la vida en el planeta, incluida la humana. No es en milenios e incluso para la mayoría de las grandes especies vivas no es en siglos: es en décadas. Nuestros nietos vivirán mucho peor que nosotros. La idea del progreso se derrumba si no detenemos la crisis», dijo el presidente de Colombia, Gustavo Petro Urrego, en el marco del Foro Mundial de Davos.
«La realidad de los últimos días que estamos viviendo demuestra que el capitalismo que se desarrolló en los últimos 30 años no es capaz de detener la crisis climática», agregó.
Asegurando; «El capitalismo, al anular el poder planificador de las naciones y liberalizar al máximo las relaciones mercantiles, construyó una especie de anarquía global en las últimas tres décadas, que hace imposible tomar las medidas de cambio económico y social que se necesitan para reducir a cero las emisiones de los gases efecto invernadero».
«Si el capitalismo de los últimos 30 años no es capaz de solucionar el problema que el conjunto del capitalismo produjo en la historia: la articulación entre la ganancia ampliada con el cambio químico y ampliado de la atmósfera, entonces este capitalismo acabará con la humanidad o la humanidad lo entierra para poder seguir viviendo», aseguró Petro.
TURISMO Y SEGURIDAD
El propósito del Gobierno es avanzar hacia la exportación de turismo y energías limpias, por medio de una importante inversión, manifestó el presidente de Colombia, Gustavo Petro Urrego, al concluir su intervención en la reunión del Foro Económico Mundial en Davos.
«Estamos convencidos que, con una fuerte inversión en turismo, dada la belleza del país, y en la capacidad y potencialidad que tiene el país en generación de energías limpias, podría perfectamente, en un corto plazo, en una transición, llenar los vacíos que puede dejar la economía fósil que, precisamente es de la cual hemos dependido», declaró el mandatario a los medios de comunicación en la ciudad suiza.
Petro,  destacó que las cifras de los primeros días del año muestran una importante reducción de la tasa de homicidios en Colombia.
«No llevamos sino casi 20 días del año, que es un corto período aún para evaluar, pero los datos gruesos que arrojan estos 20 días es una disminución sustancial de la tasa de homicidio, sobre todo en las regiones que son como la geografía de actuación de estos grupos», indicó el Jefe de Estado, y agregó que «eso es un dato positivo».
Afirmó que «una ciudad tan violenta a escala mundial, como el puerto de Buenaventura, por ejemplo, lleva meses sin un homicidio; la reducción de la tasa de homicidios allí ha sido sustancial».

 

El presidente de Colombia, Gustavo Petro Urrego y la presidenta del Fondo Monetario Internacional Kristalina Georgieva.

El jefe de Estado de Colombia, Gustavo Petro Urrego en reunión con Re Klaus Schwab, fundador y presidente ejecutivo del Foro Económico Mundial Davos.

Reunión  con Adel Bin Ahmed Al Jubeir, ministro de Relaciones Exteriores de  Arabia Saudita