Noticias, TOP

En Turquía y Siria: TERREMOTO

Una cifra escalofriante de 5 mil muertos está siendo reportada por las autoridades de Siria y Turquía, países afectados por el fenómeno natural.  

 

 

El mundo solidario con la tragedia de Turquía y Siria

 

Una serie de terremotos ha sacudido el sudeste de Turquía y el norte de Siria, y se ha cobrado la vida de más de 3.800 personas, según el último balance. Solo en Turquía se contabilizan 5.379 muertos, dijo el ministro de Salud, Fahrettin Koca, y 11.119 heridos. Se estima en 2.834 el número de edificios que se han derrumbado. Habría, por tanto, miles de víctimas atrapadas bajo los escombros, a las que intentan acceder los equipos de rescate.

Mientras tanto, en Siria, al menos 3.440 personas han perdido la vida, según cifras del gobierno de Damasco y de rescatistas en la región noroccidental controlada por insurgentes. Los heridos serían más de un millar, la mayoría en las provincias del noroeste: 371 en Alepo, Hama, Latakia y Tartus, controladas por el gobierno y 212, en Idlib, bajo control rebelde, donde también hay más de 400 heridos.

La mala conexión a internet y las carreteras dañadas entre algunas de las ciudades más afectadas del sur de Turquía, hogar de millones de personas, están obstaculizando los esfuerzos para evaluar y abordar el impacto del seísmo. Además, se espera que las temperaturas en algunas áreas caigan casi bajo cero durante la noche, lo que empeorará las condiciones de las personas atrapadas bajo los escombros o que se han quedado sin hogar.

No obstante, unos 9.000 rescatistas están trabajando a pleno rendimiento en diez provincias turcas y se teme que el alcance de la destrucción sea mucho mayor. «Todos están poniendo su corazón y alma en los esfuerzos, aunque la temporada de invierno, el clima frío y que el terremoto ocurriera en plena noche complican la situación», aseguró el presidente turco Recept Tayyip Erdogan.

Las primeras imágenes de edificios derrumbados en ciudades como Diyarbakir, en el sureste de Turquía, hacen temer un balance terrible. El terremoto de entre 7,4 y 7,9 grados en la escala de Richter, con epicentro en el sudeste de Turquía, se ha sentido también en Líbano, Chipre o El Cairo. En Damasco, mucha gente salió a la calle a las 4.17 horas de la madrugada, atemorizada por los temblores. Se trata del mayor terremoto registrado en todo el mundo por el Servicio Geológico de EE. UU. desde un temblor en el remoto Atlántico Sur en agosto de 2021.

«Nos sacudió como si fuera una cuna. Éramos nueve en casa. Dos hijos míos siguen entre los escombros, aún los estoy esperando», dijo una mujer con un brazo roto y heridas en la cara, hablando en una ambulancia cerca de los restos de un bloque de siete plantas donde vivía, en Diyarbakir. «Fue como el apocalipsis», dijo Abdul Salam al-Mahmoud, un sirio en la ciudad norteña de Atareb. «Hace mucho frío y llueve mucho, y la gente necesita ser salvada».

Desesperación por rescatar los heridos y los muertos. 

Edificios destruidos.

Buscando a su familia.

Buscando entre los escombros nuevos sobrevivientes.