Noticias, TOP

Una tarea grande: PERIODISMO COMUNITARIO

Periodismo comunitario rural.

Un día, hace más de 20 años, Lili Castro se interesó por un curso de periodismo que dictaba la alcaldía local de Rafael Uribe Uribe junto con una emisora. En ese momento, ella se dio cuenta de que podía hacer periodismo comunitario y contar lo que pasaba en su localidad. Hoy, en el Día del periodista, queremos rendir homenaje a todas y todos los periodistas de Bogotá, quienes con pasión siguen ejerciendo este maravilloso oficio.

Lili es la fundadora del medio de comunicación comunitario  Recreando-Ando, y como dice ella: «se llama así porque nos gusta llevar noticias positivas y música a todos los rincones del mundo, porque Bogotá está llena de cultura que se debe comunicar, poder dar a conocer los murales que tiene la ciudad, sus artistas, cada noticia positiva que podamos dar es un orgullo para nosotros».

En Bogotá hay más de 400 medios comunitarios reconocidos por el Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal  (Idpac), pero seguro que en las calles bogotanas se pueden contar más de este tipo e independientes que día a día están inventando y reinventando esta pasión, porque eso es el periodismo, una pasión por descubrir, por dar a conocer esas historias escondidas que tiene la ciudad.

Y es que hacer periodismo independiente o comunitario en Bogotá no es fácil, por eso se requiere de mucho amor por la profesión para lograrlo. «Hacer este tipo de periodismo es una tarea dura, pues debido a la falta de recursos es complicado poder contar con los equipos necesarios, también hay problemas de inseguridad y a veces la libertad de prensa se ve un poco coartada».

Esta opinión de Lili, la comparte la cofundadora y editora general de Vorágine , Laila Abu Shihab: «desafortunadamente en Colombia no hay tantos recursos para poder financiar un medio de comunicación independiente y esto hace que sea muy difícil, sin embargo, esto se da porque cada vez hay más medios de esta naturaleza».

Para Daniela Cubides, periodista y fundadora de Pilas, ser periodista independiente «es un reto. Desde el desafío que conlleva la redacción, creación de contenido, estrategia y el equipo de colaboradores, hasta la sostenibilidad y supervivencia en medios digitales. Y todo esto, a pesar de ser tan difícil, al final del día vale la pena por la libertad, satisfacción y autonomía que permite. Nos gusta ser periodistas, y lo hacemos a nuestra manera sin perder de lado nuestro profesionalismo».

El compromiso del periodismo comunitario y el medio ambiente.