Noticias, TOP

América Centro de Negocios «7100» : BILLONARIO DESCALABRO FINANCIERO

Así debió entregarse el mega proyecto: América Centro de Negocios «7100»,  en el año 2018.

 

 

Víctor Hugo Lucero Montenegro

Investigación  Primicia Diario 

Los inversionistas en Colombia se encuentran defraudados y se sienten estafados por los continuos descalabros de proyectos donde «se pintan pajaritos en el aire».

Los inversionistas se cansaron de ser timados por profesionales que anuncian «esta vida y la otra», tal como sucedió en las torres de Bacatá, donde ocho mil personas fueron estafadas. 10 mil personas más fueron vulgarmente tumbadas con proyectos de vivienda en Bogotá, de acuerdo con las estadísticas sobre denuncias.

Hoy inversionistas de América Centro de Negocios «7100» , observan «embolatados» sus millonarios aportes. Aparte de no ver por ningún lado su millonaria inversión, se encuentran con la sorpresa, que todos sus bienes fueron embargados por la justicia al ser calificados como deudores solidarios

El caso más reciente se relaciona con el proyecto denominado América Centro de Negocios «7100» una mega construcción en la calle 100 con carrera séptima de Bogotá, donde se promocionaron áreas comunes, auditorios para conferencias y conciertos, zonas de descanso ecológico, pistas de hielo, plaza, centro comercial, restaurantes, supermercados, gimnasios, Rooftop Bar Mirador, canchas deportivos, plaza de juegos para niños, zonas recreativas y zonas cubiertas verdes, entre otras.

Mail Plaza, grupo empresarial  chileno, compró de los centros comerciales el 30 por ciento  de los mismos y desembolsaron  cerca de 100 mil millones de pesos. Ante el incumplimiento de los socios mayoritarios encabezados por el gerente de la empresa Aldea Proyectos S. A., Julián Bonilla,  procedieron a contratar un equipo jurídico (bufete del ex fiscal Néstor Humberto Martínez)  que logró el embargo de los bienes de los socios minoritarios, por un valor de 180 mil millones de pesos. El socio mayoritario y responsable del proyecto comercial, Julián Bonilla,  a través de la empresa Aldea Proyectos S. A, según la Cámara de Comercio de Bogotá, escasamente cuenta con un capital registrado de 10 millones de pesos y no aplica para el embargo.

El Fidecomiso ITAU  en garantía le otorgó a los chilenos, tres pisos del edificio que se levantaría en la calle 102, por la cuota inicial que hizo, como no le cumplió el desarrollador Aldea Proyectos S.A., en cabeza del señor Julián Bonilla, la empresa Mail Plaza, inició un proceso ejecutivo en contra de los inversionistas de todo el proyecto, quienes a su vez, ellos confiaron en Aldea Proyectos S.A., como estructurador y desarrollo del proyecto que no logró salir adelante.

La confianza se dio en el señor Bonilla, por ser el inversionista mayoritario. Hoy varios de sus socios lo califican de «dictador», al tomar las decisiones equivocadas sin consulta alguna de la venta del proyecto, por cuanto a sus socios minoritarios jamás les informó de las decisiones y valores, pero si los llevó a que sean demandados como inversionistas minoritarios solidariamente por la inversión que hizo  Mail Plaza en el proyecto.

Mail Plaza, en vista a que no le cumplieron en los plazos de entrega del centro comercial, o la construcción, inició el proceso ejecutivo aduciendo que el contrato lo convierte en un título valor, e inicial contra todos los dueños del proyecto el embargo por solidaridad de todos sus bienes inmuebles, cuentas bancarias y demás que les pertenezcan a los socios minoritarios quienes no tomaron la decisión de la venta, por cuanto la decisión final de vender fue tomada por el señor Bonilla como gerente y estructurador del proyecto.

En los juzgados de Bogotá avanzan cerca de un centenar de demandas contra la empresa Aldea Proyectos S. A., actúan como demandantes quienes tuvieron que ver con los diseños y construcción de la torre que se encuentra actualmente en completo abandono.

Los afectados (inversionistas minoritarios) fueron notificados que se les embargan bienes como inmuebles, vehículos, cuentas bancarias, entre otras.

MEDIDAS CAUTELARES 

La oficina de abogados denominada: DLA PIPER MARTÍNEZ BELTRÁN, presentó ante la justicia una solicitud de medidas cautelares contra los inversionistas del proyecto América Centro de Negocios «7100»

 

 

 

EMBARGO 

El juzgado 20 Civil del Circuito de Oralidad procedió  mediante mandato de la juez Maritza Liliana Sánchez Torres a ordenar el respectivo embargo.

PROYECTO

Durante la consecución de inversionistas se presentó como  América Centro de Negocios, para luego llamarlo «7100» Centro Comercial.

El proyecto, según Bonilla, se construirían 85.500 metros útiles para oficinas, repartidas en dos torres. La primera de 20 niveles, ubicada en la esquina de la calle 100 con carrera 8b. La segunda de 30 niveles sobre la carrera 7a. en el cruce con la calle 102.

Explicó en la propaganda para conseguir inversionistas el gerente de Aldea Proyectos S.A., Julián Bonilla, que la construcción tendría una área vendible de 58 mil metros cuadrados.

Expresando, que el proyecto «7100» ocupa una posición de privilegio en Bogotá en medio de Unicentro y el Centro Andino y anunciando anticiparse a una tendencia de movilidad urbana con acceso a la estación del Sistema Integrado de Transporte Público y con la más moderna estación de Transmilenio. Las autoridades del Distrito descartaron que se lleven a cabo lo anunciado a los inversionistas.

«Construir es hacer ciudad, es hacer historia. En Aldea proyectos estamos convencidos de que un proyecto de renovación urbana como este dejara un legado que modificara el entorno, generara valorización y transformara positivamente la ciudad», indicaron los responsables del proyecto ante los inversionistas.

Sin embargo, al consultarse a un constructor experto sobre el tema nos reveló lo siguiente: «Ese compromiso que hace la firma Aldea Proyecto S.A., con Bogotá, no se van a cumplir, los funcionarios del Distrito fueron engañados.

Para un futuro y que no se vuelvan a presentar casos como el consultado, deberían exigir que para cualquier acuerdo el dinero debe estar en un fidecomiso, además de ser respaldado el proyecto con una respectiva póliza de cumplimiento

En consecuencia, creo que nada de lo prometido el proyecto se pueda cumplir».

ESTADO ACTUAL

 Existe una construcción desde hace tres años  de un edificio de 30 pisos, sin terminarlo. Cada piso tiene 3 mil 200 metros cuadrados, ocho sótanos en obra gris donde se ubicaran 4000 parqueaderos, según los documentos que se promovió la venta.

El otro edificio no ha sido construido y según el proyecto debería haber estado en la carrera 9 con calle 100, mirando hacia la guarnición militar. Los militares que aportaron el terreno en el negocio se quedaron sin poder ver su multimillonaria inversión

Los inversionistas y algunas personas que adquirieron oficinas y locales comerciales sostienen que no se les ha cumplido a pesar de haber pagado con la debida antelación los costos fijados por Aldea Proyectos S.A., en la voz de Julián Bonilla.

Bonilla, quien figura con la mayoría de acciones de la empresa tomando las decisiones de manera unilateral, le indicaba a los inversionistas que a través de la empresa Aldea Proyectos S.A., que todo marchaba bien, mientras que la realidad era otra.

MILITARES ENTRE LOS DAMNIFICADOS

La Caja de Retiro de las Fuerzas Militares CREMIL, se encuentra involucrada en el mega negocio.  Los militares entregaron 14 mil metros cuadrados de terreno para la construcción de la ambiciosa obra, a cambio de recibir 14 pisos de la torre dos. La entrega se debió hacer hace dos años, pero en la actualidad no se ha iniciado la construcción de la nueva torre.

La nueva torre, que todavía no se construye y que había sido convenida para entregarla en el 2018, debería construirse en los antiguos predios del barrio El Pedregal, de 40 mil metros cuadrados, previa adquisición de unas cuantas viviendas por parte de la empresa responsable del mega proyecto.

Hoy los militares se sienten defraudas por cuanto Julián Bonilla para estructurar el proyecto 14 mil metros cuadrados por los cuales  CREMIL  debe recibir 14 pisos de la torre 2 que quedo de entregar.

OFICINAS QUE NO SE ENTREGAN A LOS COMPRADORES

En el edificio de la carrera séptima son muchas personas que han comprado y pagado por derechos a oficina, compromiso que por ahora no se cumplirá por cuanto la edificación se encuentra en obra gris y no hay recursos para reanudar la construcción. Este caso se puede asimilar al proyecto Torres de Bacatá donde no les han cumplido a los compradores de apartamentos y oficinas.

La conclusión por parte de los inversionistas minoritarios afectados es que la experiencia de Aldea en el CAT corresponde únicamente al centro comercial El Retiro, donde desempeñó la gerencia más, no ha diseñado, ni construido, ni comercializado, ni administrado centro comercial alguno, ni en Colombia ni por fuera, como lo habían anunciado a la hora de invitar a hacer parte de los proyectos a reconocidos inversionistas colombianos.

En consecuencia, y para poder terminar las obras, se requiere cerca de un billón de pesos, que deben obtenerse de la venta de la venta del 70 por ciento del centro comercial

FIDECOMISO EN ITAU

El Banco ITAU, donde los inversionistas minoritarios entregaron sus aportes, les hizo un llamado a los mismos para que inviertan el resto de recursos y para acabar el proyecto, para sacar a la venta los inmuebles.

La situación económica de Aldea Proyectos S.A., es difícil y por ello tramita ante las autoridades a la Ley 1116, que es un proceso de insolvencia, donde mediante un proceso de reorganización pretende, a través de un acuerdo, preservar empresas viables y normalizar sus relaciones comerciales y crediticias, mediante su reestructuración operacional, administrativa, de activos o pasivos.

AUSENCIA DEL REPRESENTANTE LEGAL

Julián Bonilla, socio mayorista y estructurador de América Centro de Negocios «7100», se encuentra actualmente residiendo en Madrid, España, en un exclusivo sector y en múltiples ocasiones le hemos llamado a su teléfono, para que se pronuncie sobre esta situación. Bonilla se ha negado en contestar las llamadas realizadas por nuestros periodistas.

En próximas entregas estaremos abordando temas de interés sobre el mega negocio que se paralizó y que amenaza con mayores problemas.

Contaremos sobre la Empresa Aldea Construcciones S.A, su socio mayoritario, los socios minoritarios que resultaron embargados, entre ellos destacados hombres de negocios en Colombia. Como vive en la actualidad y cuáles son las propuestas que realiza a sus socios, el señor Bonilla.

Este caso de descalabro financiero apenas empieza en los tribunales judiciales y se espera que en el curso de los días se conozcan grandes revelaciones.

Espere nuevas entregas. 

El proyecto, así se anunciaba para entregarlo en el año 2018

Así se encuentra la primera torre. En el interior de la misma se encuentra en obra gris. 

Especificaciones como se anunciaba el mega proyecto. El mega proyecto fue ofrecido a los inversionistas incluyendo estaciones de Transmilenio y el SITP.  Solamente faltó el Metro.

Centro Comercial que anunciaban para vender sobre planos locales.