Integrantes de las Fuerzas Armadas de Colombia, estuvieron presentes en el homenaje a los 200 años del Congreso.
En estas tierras boyacenses nació el Congreso de la República y con la participación de Senadores, Representantes, ministros, alcaldes y altos funcionarios se oficializó el Bicentenario.
Luis Eduardo Romero Poveda
Enviado Especial
Villa de Leyva
Primicia
En la plaza mayor del municipio de Villa de Leyva Boyacá, se celebró el bicentenario del Primer Congreso de las Provincias Unidas de la Nueva Granada, que un 4 de octubre de 1812 emprendiera camino de la mano con la democracia la primera asamblea con 7 provincias del país, encabezada y dirigidas por Antonio Nariño y Camilo Torres, dando lugar a la creación de la primera célula Legislativa del país. Mediante un desfile de las fuerzas militares y de los colegios del municipio se abrió el telón.
La condecoración al Congreso, fue recibida por el presidente del Senado Roy Barreras durante el acto en Villa de Leyva.
Los habitantes del municipio junto con su alcalde Fabián Camilo Igua Robles, quedaron a la espera de un regalo que se había susurrado por parte del Congreso, lo único que recibieron fueron más promesas, como la de asignar recursos para lograr el progreso de la región, seguido de la imposición de condecoraciones.
Asistentes a la tarima principal del evento conmemorativo. A ultima hora hizo presencia en perro pastor alemán por su puesto sin invitación.
El ministro de las TIC, Diego Molano, apoyó la emisión postal (estampilla) Bicentenario del Primer Congreso de las Provincias Unidas de la Nueva Granada (1812 -2012) convirtiendo al municipio en uno de los primeros del país, con dotación de computadores.
Durante el acto conmemorativo artistas escénicos representaron a los personajes destacados de hace 200 años.
En el tema turístico de la Provincia de Ricaurte, analizaron el proyecto vial Arcabuco-Moniquirá y Villa de Leyva.
“Los habitantes de esta región tienen puesta sus esperanzas en las grandes promesas hechas y nosotros estaremos pendiente de hacerle el seguimiento, para que sea una realidad», anotó el senador Espíndola.
Las autoridades representativas durante la conmemoración de los 200 años del Congreso.
Durante la ceremonia, se dio a conocer la pronta construcción del Centro de Convenciones, para atender las necesidades del sector turístico y empresarial.
También se discutió sobre la recuperación del medio ambiente, que está bastante deteriorado por el crecimiento poblacional. Igualmente se proyectó garantizar la modernización del Acueducto y el Alcantarillado, para ofrecer un mejor servicio y dar una mejor calidad de vida a los pobladores de Villa de Leyva.
Mientras se desarrollaba la ceremonia los invitados especiales departían. El presidente del Congreso concentrado en su BlackBerry
Finalmente entre ellos mismos se condecoraron con la Orden del Congreso de Colombia en el Grado de Caballero al alcalde de Villa de Leyva, Fabian Camilo Igua Robles, al gobernador de Boyacá Juan Carlos Granados Becerra y Condecoración con la Orden “ANDRÉS DÍAZ VENERO DE LEYVA” en su Grado de Gran Oficial Collar de Oro a Autoridades Legislativas, de Gobierno y Fuerzas Armadas.
Hubo entrega de las Llaves de la Ciudad a miembros del Cuerpo Diplomático una ofrenda floral en honor al prócer Camilo Torres y la develación de Placa conmemorativa, con el nombre de los organizadores.






El Congreso de hace 200 años era compuesto por gente honorable. El Congreso de hoy son unos cuantos avivatos que han conformado agrupaciones dedicadas a desarrollar CONCIERTO PARA DELINQUIR