Noticias, TOP

75 años después: NO SE SABE QUIÉN ORDENÓ LA MUERTE DE GAITÁN

El cadáver de Jorge Eliecer Gaitán, con el grupo médico que intentó salvarle la vida 

 

Sobre los autores intelectuales del asesinato de Gaitán, el sacerdote Germán Guzmán Campos  dice en el libro La Violencia en Colombia que se establecieron cuatro hipótesis: que fue un crimen de las oligarquías, que el comunismo urdió el asesinato y planeó la asonada, que la orden vino de los altos jerarcas políticos y que se movieron los intereses de las empresas petroleras. La familia Gaitán agrega una quinta: que haya habido intervención del Gobierno de Estados Unidos, dado que para la época hubo comunicaciones secretas en las que funcionarios estadounidenses hablaban del riesgo de nacionalizaciones (como la del petróleo) si Gaitán llegaba a ser presidente.

¿Quién asesinó a Jorge Eliécer Gaitán?, ese es uno de los grandes interrogantes que sigue vigente 75 años después del hecho que marcó un antes y un después en la historia de Bogotá y de Colombia.

Mucho se ha hablado de aquel 9 de abril de 1948, cuando alrededor de la 1:00 p.m., Gaitán, el caudillo liberal, fue asesinado en plena avenida Jiménez con carrera Séptima, en el centro de Bogotá

Los hechos señalan que esa tarde Gaitán salió de su oficina y recibió tres disparos en su espalda. Para muchos, el culpable era sin lugar a duda Juan Roa Sierra. Pero, ¿por qué él tendría intenciones de matarlo?

Se dice que Roa Sierra, un albañil de 26 años, fue un gran admirador de Jorge Eliécer Gaitán que asistía a varias de las conferencias que él dictaba y que incluso, en múltiples ocasiones, hizo proselitismo a favor del político en elecciones.

En una zorra fue transportado el cuerpo de Jorge Eliécer Gaitán, según algunos de los testigos de la época.

Son tantas las versiones que quizás nunca se pueda saber a ciencia cierta quien ordenó la muerte del líder del pueblo, Jorge Eliecer Gaitán.

Crédito de la imagen: Autor desconocido, sin fecha, Imagen 658, El cadáver de Roa Sierra cuando era arrastrado por las gentes en el trayecto de la carrera 7 hacia el Palacio de Nariño, en la calle 8a con cra. 7, Colección fotográfica Fondo Jorge Eliécer Gaitán.