Actualidad, TOP

Autodefensas de la Sierra Nevada descartan: ATENTAR CONTRA LOS LÍDERES SOCIALES

Autodefensas Conquistadores de la Sierra Nevada de Santa Marta

 

 

 

Indinael Fernández 
Santa Marta
Luego de las graves denuncias elevadas por activistas y defensores de derechos humanos que dan cuenta del riesgo que corren sus vidas por las amenazas de muerte que impiden ejercer las labores sociales por falta de garantías, hoy aparecen las Autodefensas Conquistadores de la Sierra Nevada de Santa Marta para aclarar y desmentir cualquier acto criminal en contra de los líderes sociales o campesinos de esta capital.
La información fue divulgada a través de un comunicado por parte del grupo paramilitar, donde dejó claro que en ningún momento han planeado asesinar al líder campesino Luis Eduardo Bayona y menos contra la activista Norma Vera, a quien destacaron su ardua labor a favor de las comunidades, y especialmente el trabajo ejercido por su hermano Pablo Vera, Rector de Magdalena.
«Dentro de nuestros criterios de mando jamás ha existido o existirá un plan macabro en contra de ningún líder social, con nombre propio en contra del señor Luis Eduardo Bayona y mucho menos en contra de Norma Vera Salazar», detalla el comunicado de la organización armada ilegal.
En el mismo facsímil, elevan un llamado al Defensor Nacional del Pueblo Carlos Ernesto Camargo, a fin de que envíe una delegación que pueda confirmar si existe o no menores de edad en la estructura de esa organización criminal.
«Hacemos un llamado al defensor nacional del pueblo para cuando lo crea pertinente nos hagan una visita, por parte de algún delegado para que corrobore de que no existe ningún registro de menores de edad en las filas de la organización armada», figura en el mensaje de ACSN.
En ese sentido, la estructura ilegal armada volvió a ratificar su compromiso con el cese de hostilidades y al fuego, a fin de mantenerse firme en la intención de poder hacer parte del proyecto de Paz Total que lidera el presidente Gustavo Petro.
«Seguimos de la mano de Dios apostándole a la paz, y que jamás dejaremos solos a nuestras autoridades Policía y Ejército, porque no aceptaremos que lleguen otros grupos hacer el mal en la región, a pesar de que en los altos mandos han violado el cese al fuego, somos respetuosos de la ley, también a los que desempeñan día a día en los retenes viales, dejarles bien claro que jamás vamos atentar en contra de sus unidades».