Noticias, TOP

Corrupción: OLLA PODRIDA SE DESTAPA EN EL CONGRESO DE COLOMBIA

Corrupción en el Congreso de la República. 

 

Rafael Camargo

El senador del partido Alianza Verde, Jota Pe Hernández, se fue con todo contra el presidente del Congreso, Roy Barreras acusado de presuntamente dirigir una organización dedicada a la corrupción a través del direccionamiento de multimillonarios contratos en el Congreso de la República.

En un video de más de 11 minutos, el legislador explica la que sería «otra olla podrida en el Congreso de la República».

El congresista Jota Pe Hernández dijo que fueron entregados «4 mil millones de pesos de los colombianos a la hija de su amigo de Roy Barreras, a través de una empresa llamada Espejo Público».

Se trata de un convenio por 8 mil millones de pesos se firmó entre la empresa Dicitec y el Senado de la República. Además de este contrato, hay otro por 2.100 millones de pesos. A esta historia llegan dos nombres importantes:

John Jairo Uribe, ex productor del Canal Congreso denunciado por el senador anteriormente por presuntamente estar implicado en acoso sexual a sus trabajadores. El mismo que hizo parte de la UTL de Roy Barreras, con quien tiene una cercana relación desde hace 15 años, evidenciada en fotografías en las que se les ve juntos viajando e incluso celebrando cumpleaños. Durante un largo periodo de tiempo ambos han trabajado en diferentes escenarios como el Partido de La U, la campaña de Roy Barreras y la del Pacto Histórico.

Y Valeria Uribe, hija de John Jairo y quien presuntamente se encargaba de recoger dineros que «robaban» a algunos trabajadores del Canal Congreso. Todo esto según la investigación de Hernández.

La investigación

El 20 de julio de 2022, luego de que Roy Barreras asumiera la Presidencia del Congreso, se firmó desde la Dirección Administrativa del Senado el convenio 983 del 2022 para operar el Canal Congreso. «Un convenio por 8 mil millones de pesos que se firma entre la empresa Dicitec y el Senado de la República, teniendo en cuenta que este no es el único contrato que se le entregó a la misma empresa. Aparte hay otro por 2.100 millones de pesos. Una vez Dicitec firma y empieza su etapa de contratación de personal, ingresa como productor del Canal, Jhon Jairo Uribe, con un salario superior a los 8 millones de pesos, y así mismo su hija Valeria Uribe, como coordinadora administrativa, con un sueldo superior a los $6 millones».

Lo que denuncia el senador es que Dicitec no maneja sola estos recursos, sino que subcontrata a un tercero para que gestione la mitad del dinero, es decir, 4 mil millones de pesos. La sorpresa viene al investigar a quién se le entrega dicho dinero. Se trata de Valeria Uribe, la hija de Jhon Jairo Uribe, el amigo de Roy Barreras.

Esto se hace a través Espejo Público, una empresa bastante cuestionable, pero que según Dicitec, tenía el personal y los equipos suficientes para operar el Canal Congreso. Jota Pe decidió buscar la dirección de dicha compañía y al llegar allí se encontró con oficinas vacías y pasillos solitarios. Ninguna persona salió para atender al senador.

«Decidimos profundizar más y es ahí cuando descubrimos que Espejo Público, tiene como única accionista a Valeria Uribe», comentó el senadorJota Pe Hernández.

Otra cosa llamó la atención del investigador y es que la supervisora del millonario contrato es Maritza La Rotta, quien también perteneció a la UTL de Roy Barreras, así como Jhon Jairo Uribe, pero días antes de este se posesiona como presidente del Senado, ambos dejaron sus trabajos y luego de la posesión se convirtieron en las cabezas del jugoso contrato.

La denuncia de Jota Pe no termina ahí. En medio de la investigación que realizó se encontró la que sería una irregularidad más: «revisando los 105 contratos del personal que contrató Dicitec encontramos que el 95 de estos contratos hay un grave caso de presunta corrupción. A 95 de estos trabajadores les hicieron firmar un contrato con un salario presuntamente inferior al establecido en el convenio entre Dicitec y el Senado.De este presunto descuento ilegal, los trabajadores no tienen conocimiento».

Lo que aparentemente estaría haciendo Dicitec es cobrar al Senado $8.862.000 por un editor, y pagarle a éste $6.695.000, presuntamente robándole al trabajador y al Senado aproximadamente 2.000.000 por cada trabajador. Al sumar este monto, lo que se le estaría «robando» a los colombianos serían 117 millones de pesos. «De seguir haciendo esto lograrían al final de este contrato robarse cerca de 400 millones de pesos», explicó Hernández y agregó, que aunque esto le ocurre a la mayoría de los empleados, no es el caso de Jhon Jairo Uribe ni su hija, «a ellos sí les pagan su contrato completo».

El senador Jota Pe Hernández, puso en jaque al presidente del Congreso Roy Barreras.