Noticias, TOP

Petro ante los pueblos indígenas del mundo: «SI SE SACA PETRÓLEO DE LA TIERRA SE MARCHITA LA VIDA EN EL PLANETA»

El presidente de Colombia Gustavo Petro Urrego. 

Intervención del Presidente de la República Gustavo Petro, en la sesión de la apertura para el Foro permanente para las Cuestiones Indígenas de la ONU, ‘Pueblos indígenas, salud humana, salud planeta, territorial y cambio climático: un enfoque basado en los derecho.
«Hace varias décadas conocí y escuché un dirigente indígena colombiano del pueblo U’wa, Roberto Cobardía, quien dijo, luchando contra una explotación petrolera en el territorio indígena entre Boyacá y Arauca (Colombia), que si se sacaba de la tierra el petróleo era como sacarle la sangre a esa madre tierra, y que eso no tendría sino una consecuencia, la muerte, la extinción de la vida en el planeta.
No había llegado a la tierra colombiana noticia alguna sobre la crisis climática, el origen de la crisis, la ciencia aún no era discutida por el pueblo colombiano y por sus gobernantes.
Y tiempo después, esa ciencia occidental, a través –incluso  del panel de expertos de Naciones Unidas, llegó a la conclusión que, si se sacaba el petróleo de la tierra y se usaba, se extinguía la vida en el planeta.
Es decir, la ciencia occidental descubrió que Roberto Cobaría, el jefe indígena U’wa, tenía toda la razón ¿Cómo coincidió la ciencia occidental con el pensamiento ancestral del pueblo indígena? tema para una amplia discusión.
Lo cierto es que yo allí aprendí que los pueblos indígenas, su cosmovisión, su deseo de equilibrio permanente con la naturaleza era absolutamente certero, absolutamente práctico para la realidad del mundo de hoy. Que ellos habían descubierto antes lo que la ciencia occidental propuso después.
Nosotros en Colombia, y siguiendo ese eco de Roberto Cobaría, hemos hecho un gran esfuerzo desde el orden constitucional, legal, desde la actividad permanente para fortalecer, para empoderar los pueblos indígenas de Colombia.
Son 115 pueblos indígenas, lo que nos hace uno de los países con más lenguas habladas, diferentes entre los países de la tierra, se cree que solo hablamos español y no es así. 4.4% de la población total de Colombia es indígena y muchos de esos pueblos indígenas habitan las selvas, los bosques.
Sabemos que el pueblo indígena puede cuidar mejor la tierra que cualquier otra cultura sobre la tierra. Por eso, hemos ampliado y este Gobierno que yo encabezo lo hará más profundamente, la extensión de reservas sobre la selva, sobre partes del territorio nacional, sobre los lugares donde el agua es vulnerable.
Es nuestra mejor manera de cuidar la selva, el bosque, la vida. Sabemos que la selva amazónica, entre las selvas del país, es vital desde el punto de vista del equilibrio climático en el mundo.
Si la selva amazónica desaparece, no solo desaparece el agua de Colombia, que beben más de 50 millones de habitantes, sino que desaparece buena parte de la existencia humana. El equilibrio climático se rompe, por tanto, recuperar, revitalizar la selva amazónica se vuelve un imperativo mundial.
Hemos convocado una cumbre de países que tienen responsabilidad territorial sobre la selva amazónica, diez en total, para que se reúnan, para que puedan construir un programa común que se pueda dialogar con el resto de la humanidad, con el resto de los gobiernos mundiales.
Para posibilitar el flujo de dinero que se necesita, Colombia pondrá, para este año ya, más de 150 millones de dólares ella sola, a pesar de sus necesidades, para que se pueda construir ese patrimonio común, que nos permita decirle al mundo que la selva amazónica se revitaliza en su frontera natural y que, por tanto, aportamos como América Latina uno de los grandes equilibrios del clima mundial y, por tanto, sustento de la vida.
Son los pueblos indígenas los que mejor pueden cuidar la selva amazónica y, por tanto, son los pueblos indígenas, con nuestro apoyo, los que pueden aportarle a la lucha contra la crisis climática, uno de los principales pilares de sostenimiento del equilibrio de la vida en todo el planeta.
La paz es una, indudablemente, fundamental sin tiempo no hay tiempo para la humanidad, sin tiempo para tomar las decisiones fundamentales no hay el tiempo que corre como un cronómetro en contra de toda la especie humana para tomar las decisiones
40 años, cuatro décadas, hemos tomado en toda la existencia humana para convencernos, y se ha convencido a mucha parte de la humanidad que el mercado lo puede solucionar todo, bueno la acumulación del capital mercantil ha producido el mayor daño que la especie humana podía recibir. La posibilidad de su propia extinción.
La transición ya no da más espera: el mercado no lo está haciendo; el gran capital desconoce tanto las opciones que tiene la vida sobre el planeta, que está recurriendo a las guerras, para tapar las necesidades de un cambio del sistema que es imperioso si queremos vivir sobre este planeta.
Roberto Covaría, el indígena maestro que me enseñó hace décadas, en una lucha por la defensa de su territorio, tenía toda la razón: «Si se saca el petróleo de la tierra se marchita la vida en el planeta».»