Actualidad, TOP

Crónica de Gardeazabal: ROY A LA ALCALDÍA

Roy Barreras

 

Gustavo Alvarez Gardeazabal

El Porce

Quien pudiera creerlo. El fallo del Consejo de Estado anulando la elección de Roy Barreras como senador podría ser no solo muy significativo como bofetón político al Pacto Histórico que él promocionó, sino que cambiaría el panorama electoral antes de empezar la campaña.

No le han anulado la elección a un senador cualquiera, sino al presidente del Senado. Pero como al emitir el fallo deja sin efecto su carácter de senador desde el mismo día de su elección, también anula las inhabilidades inherentes y le abre a Roy la gran posibilidad de presentarse como candidato a la alcaldía de Cali o a la de Bogotá.

En ambas tendría el camino expedito, aunque en Bogotá se puede volver un dolor de cabeza para el presidente y sus áulicos y en Cali, en cambio, una solución para el Pacto Histórico, que no ha podido encontrar candidato.

En cualquiera de las dos recogería votos y tendría opción creciente de enfrentar a sus oponentes. En Bogotá, porque a la hora de normas, Roy resulta mucho más aguerrido y zorro electoral que Gustavo Bolívar y generaría una competencia con los izquierdistas petristas que en vez de sumar divida.

En Cali, en cambio, donde ha hecho toda su carrera política, no solo le plantearía la solución al Pacto consiguiendo un candidato alejado de la sombra negativa de Ospina, sino que con su conocida manera de argumentar se enfrentaría a  los otros candidatos, precipitando  una coalición que no estaría lejana a Diliam Francisca, a quien Roy ya le prometió públicamente que apoyaría a la gobernación  el día que lanzó su partido político.

En estas condiciones, la declaración de Roy anoche en el sentido  de que luego de notificarse del fallo presentará una tutela para que se respete a sus electores, puede ir reconsiderándola porque con todos sus defectos y mañas, sería sin duda un candidato esperanzador no solo para sus electores decepcionados por el fallo del Consejo de Estado como para Cali o Bogotá, que se sentirían muy bien gobernados por su habilidad de sábalo .

VOCES POLITICAS 

«La administración de Fico fue una administración entregada a la corrupción, a las mafias y la GEA. No porque lo diga yo, porque lo dicen los ciudadanos»: Daniel Quintero Calle, alcalde de Medellín.

«Las mujeres y los niños van a ser prioridad en nuestro plan de gobierno. Nos reunimos para escuchar y desarrollar, ideas que transformen nuestra ciudad»: Wilson Ruiz Orejuela, candidato a la Alcaldía de Cali.

«Alexander López tiene toda la experiencia y los merecimientos para ser Presidente del Senado. Garantiza la evacuación pronta de las Reformas pendientes de aprobación»: Gustavo Bolívar

«Se retenían personas, se ejecutaban y se enterraban en fosas comunes. En alguna ocasión miembros de la Fiscalía de Colombia  nos manifestaron que venía una comisión a desenterrarlos y que sería un escándalo. Ahí tomamos la decisión de incinerarlos en hornos»: Mancuso

«Las autoridades colombianas evitaron que pasara por agua más de 284 kilogramos de cocaína: 9,6 millones de dólares. Otro duro golpe a alguna familia de «gente bien», de esas que salen a los medios a dar lecciones de moral de cierto partido político»: Maria Niny Echeverry