Distintas actividades realizan los adultos mayores
Enrique Gutiérrez y Simón
Corresponsal en España
Especial para Primicia.
Esta fuente, que existe y que hace más de 200 años, suministraba el agua que se llevaba en burros al Palacio Real, por ser considerada la mejor de Madrid, está en realidad situada fuera de lo que hoy es el Parque del mismo nombre, pero ni la fuente ni el parque, son el motivo de este artículo que les presentamos.
El motivo de nuestra crónica de hoy es, el palacete que existe dentro del parque, cuyo origen se remonta a la historia antigua de Madrid, pero que fue restaurado hacia 1800 y destinado a diversos usos, puesto que fue cambiando de dueño. En 1940, el alcalde de Madrid de esa época, conde de Mayalde, compró el parque con el palacete incluido y lo destinó a uso público.
En la actualidad es uno de los 89 centros culturales con que cuenta Madrid, propiedad del Ayuntamiento (municipio), que se suman a otros tantos de propiedad de la Comunidad de Madrid, (Gobernación del Departamento, en términos colombianos).
Estos centros culturales tienen diversos fines que convergen en dos fundamentales: La enseñanza de muy diversas disciplinas, para personas de toda edad, pero muy especialmente los mayores o “tercera edad” y con ello prevenir o combatir el Alzheimer, y fomentar la convivencia de aquellas personas que, por diversas circunstancias de la vida, pueden padecer esa gravísima enfermedad a la que no se le hace el suficiente caso, pero que es letal: La soledad.
Presentación de teatro por parte de un grupo de adultos mayores
No son, en su estricto sentido, centros de beneficencia, ya que todos o casi todos sus servicios se cobran a sus usuarios, aunque con cuotas modestas, que no alcanzan a cubrir los gastos de personal y mantenimiento, que son subvencionados por sus propietarios: Ayuntamiento o Comunidad.
Dependiendo del barrio en que estén situados y teniendo en cuenta sus usuarios potenciales, los servicios o cursos que se imparten, cambian de uno a otro. En algunos se suministran comidas o servicio de cafetería a precios especiales y en general, cuentan con bibliotecas o salas de lectura y ordenadores con conexión a Internet cuyo uso es gratuito, aunque haya que mantener un turno o un orden, según la demanda de cada momento. Por lo tanto, es normal ver en cualquiera de estos centros, personas mayores leyendo los periódicos del día, o menos mayores estudiando o preparando trabajos de clase, en papel o en ordenador.
Hemos entrevistado a la directora del Centro de la Quinta del Berro, Doña Carmen Martínez de Tejada, quién nos ha acompañado amablemente a las diversas dependencias y nos aclara algunas inquietudes.
Nos dice Doña Carmen que, las clases van cambiando de acuerdo con la demanda o las modas. Hace un tiempo era el Tai Chi, que luego pasó a Pilates, etc. Pero que hay actividades que no cambian, como la pintura o la gimnasia en sus muy diversos tipos, desde para principiantes hasta para expertos.
Contando por encima las diversas actividades de este centro en concreto, podemos llegar a 25 diferentes, de una hora de duración en principio, que se extienden durante el día y toda la semana, por lo que al final las clases disponibles pueden ser varios cientos. Cada participante puede elegir la intensidad de sus estudios, entre una hora a la semana, hasta tres y hasta en dos talleres diferentes.
Nos dice Doña Carmen que, uno de los cursos más solicitados es: Conocer Madrid, pero mirando el folleto por encima y obviando los cursos más normales, como Pintura, Inglés, Gimnasia, Historia del Arte, Historia Universal o de España, podemos encontrar cursos curiosos como: Chino infantil, Ballet infantil, Cata de Vinos, Ritmos caribeños, Sevillanas, Baile de Salón, Danza Española infantil y algo que supongo es un baile, porque está entre ellos: “Boollywood”… También Guitarra, Jardinería y algo que considero fundamental: Creatividad infantil.
(Continuará)