Plaza de San Juan de Dios, escenario de importantes acontecimientos históricos
Texto y fotos
Lázaro David Najarro Pujol
Cuba
La Plaza de San Juan de Dios, con su otrora hospital y la iglesia, ubicada en el segmento más antiguo de la ciudad de Camagüey, constituye el conjunto arquitectónico colonial más importante de la capital provincial. Erigida en el siglo XVII sobresale por su extraordinaria importancia histórica, consideran investigadores agramontinos.
Monumento Nacional (1980,) es además, el entorno mejor preservado de la urbe, escenario de importantes acontecimientos culturales, políticos y religiosos y sitio representativo de las viviendas tradicionales de la otrora villa, entre las que distingue el Restaurante-Bar La Campana de Toledo.
El 12 de mayo de 1873, en el antiguo Convento-Hospital de San Juan de Dios, concluido en 1728, fue expuesto por las autoridades militares españolas, el cadáver del mayor general Ignacio Agramonte Loynaz (1841-1873).
La iglesia es un ejemplo característico que sustituye la ermita de madera o mampostería erigida en ese sitio con su hermoso techo de tejas. En ese inmueble encuentra la única representación conservada en Cuba de la Santísima Trinidad, en forma de tres figuras humanas.
Entre los acontecimientos transcendentales recientes destaca la ceremonia de beatificación del fraile José Olallo Valdés efectuada el 29 de noviembre de 2008, la primera en Cuba y que contó con la presencia de Raúl Castro Ruz
También el 11 de mayo de 1973, se rindió tributo al adalid en la Plaza y se entonó, por primera vez, la canción a El Mayor, del trovador Silvio Rodríguez, donde los espectadores emocionados escuchaban la melodía. En una de sus estrofas sentencia: Va cabalgando el Mayor con su herida,/ y mientras más mortal el tajo, es más de vida./ Va cabalgando sobre una palma escrita,/
y a la distancia de cien años resucita.
Plaza de San Juan de Dios
Importante edificaciones de nuestra patria . Si no tuvieramos ese cruel Bloqueo Economico de EEUU , estuvieran en mejores condiciones . Es una verdadera lastima pero aun estan bien pese a las condiciones economicas de Cuba . Gracias Lazaro . Fuerte abrazo !