Los gobernadores que participaron en la Cumbre de Caquetá.
Javier Sánchez
Desde la Federación Nacional de Departamentos se viene impulsando la oposición al Gobierno Nacional, revelaron algunos precandidatos a ser gobernadores en diferentes regiones de Colombia.
La organización según algunos candidatos se ha unido con la procuraduría y la fiscalía en su tarea opositora.
Mientras tanto se ha programado para hoy una cumbre de gobernadores del país para estudiar crisis de seguridad calificada por los mandatarios que dirigen la organización.
El presidente de la Federación Nacional de Departamentos y Gobernador de Quindío, Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas, anunció que en esta reunión se expondrá la problemática registrada en las regiones con la aparición de nuevos grupos armados ilegales, amenazas y acciones que generan temor en las comunidades, pero además anunció que podrían pedirle al Gobierno no prorrogar decretos del cese al fuego con los grupos ilegales y que fueron emitidos en diciembre pasado.
«Los grupos armados ilegales con los cuales se estaba pretendiendo este cese al fuego bilateral no entendieron el mensaje, eso es lo que nosotros creemos, en este momento toca tomar decisiones, estamos devolviéndonos a épocas nefastas del país, de ingrata recordación, que no podemos que otra vez se desestabilice la seguridad que tanto nos ha costado a los colombianos», dijo.
Apuntó que es claro que los grupos armados ilegales no entendieron el mensaje del gobierno al seguir con la violencia en el país.
El representante de los gobernadores afirmó que a pesar de las reuniones que se han tenido con diferentes funcionarios del Gobierno, los mandatarios sienten que no han sido escuchados y sus opiniones no han sido tenidas en cuenta.
El gobernador del Huila, Luis Enrique Dussán, señaló que aunque la reunión será a puerta cerrada estarán acompañados por los comandantes de Policía de cada una de las regiones, por lo que se espera la participación de algunos voceros del Gobierno nacional. Hemos invitado al Gobierno nacional a tener esta conversación, sincera y franca , pero sobre todo con el ánimo de que coadyuvemos y entre todos ayudemos a resolver las situaciones de orden público que se vienen presentando en Colombia y en cada uno de nuestros territorios.
Los gobernadores en la pasada cumbre salieron con el slogan «Libertad y Orden», que fue adoptado por los partidos de oposición del Gobierno Petro a saber: Centro Democrático, Cambio Radical, entre otros.
Mientras tanto los gobernadores afines al Gobierno Nacional han permanecido en silencio frente al manejo de la Federación Nacional de Departamentos, mientras que otros prefieren no participar de estos encuentros.