La imagen de la guerra presente en varias regiones de Colombia.
Javier Sánchez
El Gobierno Nacional aprobó una inversión de 32.000 millones de pesos para la ejecución de 17 proyectos, que beneficiarán a más de 52.000 habitantes de municipios cobijados por los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) y las Zonas con Más Afectación del Conflicto (ZOMAC), lo cual permitirá reactivar acciones en favor de la paz.
Los recursos destinados para ese propósito fueron dilapidados por el Gobierno Duque empeñado en hacer trizas el proceso de paz. Buena parte de los recursos se utilizaron en busca de una mejor imagen de Duque y en el financiamiento de «periodistas» que hoy por hoy adelantan acciones de oposición al gobierno Petro.
La aprobación de los recursos, que tendrán impacto en 11 departamentos del país, se realizó en la capital del país durante la sesión 68 del OCAD-Paz, con la asistencia de los tres vértices que componen este órgano colegiado, es decir, el Gobierno Nacional en cabeza de la Unidad de Implementación del Acuerdo de Paz, los gobernadores del Huila y Norte de Santander y los alcaldes de los municipios de Montelíbano (Córdoba) y Morelia (Caquetá).
En la sesión se surtió el trámite de 18 proyectos, de los cuales se aprobaron 17. Adicionalmente se han aprobado cuatro (4) ajustes a proyectos que habilitan a las unidades territoriales a gestionar los recursos necesarios para su implementación.
Entre el listado de iniciativas que van a favorecer a las comunidades en la Colombia profunda, se destaca la construcción del centro de desarrollo infantil ‘Los Pinitos’, en el municipio de Becerril, en el departamento del Cesar, para lo cual se aprobaron 7.885 millones de pesos.
Asimismo, para Aguazul, en el departamento de Casanare, se destinaron 7.883 millones de pesos para el mejoramiento en pavimento flexible de la vía que comunica a la vereda Guaduales con el casco urbano del municipio.
En tal sentido, la Unidad de Implementación del Acuerdo de Paz, y la Secretaría Técnica, en cabeza de la Subdirección General de Regalías, del Departamento Nacional de Planeación (DNP), resaltan la importancia de estos espacios de diálogo para viabilizar inversiones en los territorios.