Diego Armando Báez Peña
La música de Nemegata es perfecta para comenzar el día con energía y empoderamiento, para reconectar con su raíz. Los que se han ido de Colombia es una propuesta que les ha servido para acercarse a su ancestralidad viéndose reflejados y representados.
Nemegata es un power trío de músicos colombianos radicados en la ciudad de Austin, Texas conocida como «la capital musical del mundo». Nemegata es un muisquismo y el nombre antiguo de la vereda de San Francisco del municipio de Junín, Cundinamarca, de donde provienen los bisabuelos paternos de Víctor, cantante de la banda. Comparándolo con la lengua muisca de Bogotá,podría significar «el fuego del gato montés/jaguar, o el paso del gato montés/jaguar, pero no se sabe con certeza», pues en el Guavio se hablaba otra variedad dialectal muisca. El proyecto está conformado por Víctor Andrés Cruz ‘El Guámbito’ (Cogua, Cundinamarca), César Valencia ‘I Nova’ (Medellín) y Fabián Rincón ‘Don Fabo’ (Bogotá). El concepto del grupo nace en Nueva York como consecuencia artística de un largo proceso que tuvo Víctor dentro de su experiencia como inmigrante en Estados Unidos, y culminó con la formación de la banda cuando los tres músicos se encuentran en Austin, coincidiendo con unos gustos y búsquedas muy similares.
«La intención de nuestra música es tener como referentes y como punto de partida nuestra propia identidad cultural. Reimaginando y resignificando nuestras raíces a través del arte. Desenterrando la discografía Latinoamericana y sus manifestaciones populares para aprender de ellas, descubriendo toda la música latina que se ha hecho y que aún no hemos conocido. Con nuestras canciones queremos enviar un mensaje de la experiencia de ser parte de la diáspora colombiana y latinoamericana. La de los expatriados, los que nos hemos mantenido fuertes recordando de dónde venimos, dentro de lugares extraños y ajenos a nosotros, algunas veces hostiles y no muy amables con quienes vienen de «afuera». Otras veces celebrando nuestra diversidad. El mensaje es saber que nuestro futuro está en la raíz», comenta Nemegata, propuesta cuyas influencias musicales van desde las tradiciones musicales colombianas como la música de la región andina, el bullerengue, la música de gaita, la cumbia, las bandas pelayeras, las chirimías y las tonadas llaneras; sintetizadas por las manifestaciones de la música psicodélica que se dieron en Suramérica, el Caribe y distintos países en África en los años 60 y 70. Sonidos como la chicha, el tropicalismo, el Zamrock, la champeta, la kompa, pop makossa, el blues del desierto del Sahara, funaná, entre otros.
‘Ni con Palo ni con Bala’ es el nuevo lanzamiento de Nemegata, es el sonido que baja desde las montañas, desde las casas de los barrios populares, desde las diásporas migrantes viviendo bajo las sombras en países extranjeros, desde la inconformidad y se expresa en las calles en forma de grito y canto que se niega a morir. Es la luz que nunca se extinguirá, la que ilumina el camino y que ha transformado la impotencia y las emociones contenidas, en coraje y esperanza. Es la llama que no se apaga, ni con el palo que golpea, ni con la bala que mata.
«La intención de nuestra música es tener como referentes y como punto de partida nuestra propia identidad cultural. Reimaginando y resignificando nuestras raíces a través del arte»