Apenas empieza el caso del Coronel Dávila para establecer las presiones que recibió de la fiscalía.
La necropsia duró más de diez días buscando cualquier indicio que señalara que no se trataba de un suicidio. Estos estudios tradicionalmente se hacen en 24 y máximo en 48 horas. El Fiscal Barbosa no asistió a la entrega del informe.
Javier Sánchez
La Fiscalía General de la Nación dio a conocer los resultados de la necropsia del coronel Óscar Dávila, quien era el coordinador de Protección Anticipada de la Presidencia, después de 10 días buscando evidencia que se trataba de un crimen, la cual no fue encontrada.
Salió a explicar la vicefiscal Yaneth Mancera, hay el material suficiente probatorio para determinar que la muerte del coronel Dávila se habría tratado de un suicidio. Si el resultado hubiera sido diferente el propio fiscal Francisco Barbosa hubiera concedido la rueda de prensa.
El presidente Gustavo Petro, habló del caso asegurando que desde el Gobierno siempre se dijo la verdad.
«Se alcanzó a insinuar que de alguna manera el coronel había sido asesinado, se insinuó que eran hechos que podían provenir del alto gobierno», empezó diciendo.
En ese sentido, aseguró que «el coronel se suicidio por presiones en los últimos instantes de su vida que no logró controlar lamentablemente. Después hablaremos de qué tipo de presiones», agregó
Enfatizando: «lo cierto es que lo que dijo el gobierno era la verdad, y el gobierno seguirá diciendo la verdad . No se interceptaron comunicaciones por orden del alto gobierno, no se produjeron violaciones de derechos humanos, no hay nada que esconder».
Últimos minutos del coronel Dávila
El informe de la Fiscalía afirma que sobre las 5:40 pm, el coronel Dávila se acercó a la residencia de un familiar, siendo esta la última vez que se le vio con vida en video de cámaras de seguridad.
A las 18:10 minutos llamó a su esposa para informarle que iba para su casa, y a las 18:13 Dávila llamó a una periodista de la revista Cambio.
Luego cuando el reloj marcaba las 18:16 el conductor del vehículo se detiene para ir a comprar una soda, luego se dirige a la camioneta, abre la puerta y es allí donde el coronel Dávila procede a disparar a las 18:18.
«El coronel decide quitarse la vida con el arma que era de su conductor. Para la Fiscalía es claro que los resultados de la necropsia son positivos para suicidio, la trayectoria física del disparo era positivos para suicidio. Para la Fiscalía este caso está resuelto y los fiscales a cargo de este caso seguramente cerrarán el caso», concluyó diciendo Mancera.
Tradicionalmente está clase de informes los realiza medicina legal en 24 o máximo en 48 horas, situación que en este caso se demoró diez días buscando motivos que indican que se trataba de un homicidio, pero nunca los encontraron.
El abogado Miguel Ángel del Río, defensa del Coronel Óscar Dávila, reiteró que se debe investigar si en la muerte del oficial, existió inducción al suicido por parte de la Fiscalía General de la Nación.