Actualidad, TOP

EL FANTASMA

Blanca Suárez

 

 

Existe un problema tenaz con el tema de comunicaciones en la actualidad. La gente no sabe distinguir entre una noticia y una opinión.

No se diferencia entre medio de comunicación y redes sociales. No se aprecia lo que es un periodista, un comunicador o un opinador.

Entonces, las redes sociales se vuelven medio de comunicación y los medios se transforman en entes que llenan las redes sociales.

Los medios de comunicación, en especial la radio, la llenaron de opinadores.

     ******

Todos saben de todo. Grave vaina. Las noticias las convierten en mazacote donde va la información, la opinión y el gusto del opinador y lo que piensa el que la dice.

Entonces le meten algo supremamente grave: política.

Ahora las noticias dejaron de ser noticias porque ya son medios para meter opinión de un lado o de otro, o de varios, o de ambos.

Las mesas de trabajo en la radio se volvieron nidos de políticos donde despotrican según sus intenciones, sus intereses o sus contratos.

Las salas de redacción siempre entrevistan a los mismos «líderes» sociales.

Lo interesante del asunto es que, en medio de esta mezcolanza, los dueños y directores de los medios, consideran que acaparan sintonía y lo que han hecho es espantarla.

       ******

La Medicina, un tema tan sagrado, lo rebajaron a simples teguas o charlatanes que piensan que con hojas de eucalipto se puede prevenir y terminar el Covid, por ejemplo, como sucedió en la reciente pandemia mundial.

Análisis de la Biblia se la dejaron a charlatanes que desorientan a sus seguidores.

Temas de ingeniería, arquitectura, química o la misma salud, la analizan, despotrican personajes que viven de sus puestos en el Congreso.

¿De dónde sacaron que los congresistas son sabios? ¿Cómo se hacen temas como la Reforma a la Salud sin el concepto médico? ¿Cómo se hace una Reforma Laboral sin la opinión de estudiosos de trabajo? Y la lista podría ser interminable.

       ******

Desde luego que hay que respetar la Libertad de Expresión, de prensa, de opinión, pero es eso: respeto, pero eso no significa que desee imponer.

El fantasma verá con detenimiento lo que pasará en RCN Radio con los anunciados temas que abordarán a partir del 17 de julio. Ojalá no sea más de lo mismo, más opinión y menos información.

«El yo creo», «Yo opino», «Pienso», «considero» debería ser reemplazado por «los resultados en laboratorio dicen», «Las respuestas las da determinado científico», etc.

Por el bien de las comunicaciones, del periodismo, de la profesión y de los medios, menos política, más información cierta y verificable, por favor.

     *****

Con motivo de la final del fútbol, cientos de comentarios deambularon en las redes sociales, hablaron de peleas, muertes, desgracias. No. No pasó nada. Unos cuántos disturbios, pero normales por el exceso de algunos hinchas marihuaneros que los hay en todo lugar. De manera recreativa se les fueron las luces, pero nada más. Ni siquiera para un titular de prensa.