Periodistas del CPB poco antes de iniciarse la Asamblea.
Guillermo Romero Salamanca
«El periodismo atraviesa por el momento más crítico de su historia. La libertad de expresión y de prensa es víctima de los sectores en que se encuentra polarizada la sociedad. Los periodistas somos el blanco de los intereses políticos y económicos de quienes se enfrentan por el poder. Es hora de defender nuestro gremio», sostuvo Víctor Hugo Lucero Montenegro, quien encabezó la lista ganadora de la nueva junta directiva (2023-2025) del Círculo de Periodistas de Bogotá, el gremio de mayor tiempo y credibilidad en Colombia.
«Acercar a las Facultades de Comunicación Social y Periodismo del país, para desarrollar actividades académicas y programas conjuntos. Trabajar en función de fortalecer la imagen corporativa y el prestigio que han posicionado al CPB, como institución destacada e importante dentro del ámbito del Periodismo colombiano. Integrar los demás gremios representativos del Periodismo», fue una de las iniciativas de la periodista y catedrática Gladys Buitrago de Amaya, quien fue elegida como fiscal del CPB.
«Tenemos que luchar como gremio, buscar nuevas oportunidades de trabajo, estudio, tecnificación del gremio y avanzar en diversos temas. Me parecieron acertadas las opiniones que se dieron y buscamos luchar por un nuevo futuro», puntualizó el periodista y catedrático Teodoro Gómez.
La nueva junta del CPB quedó integrada por los periodistas: Víctor Hugo Lucero Montenegro, José María Bolaños, Jairo Pulgarín, Andrés Barrios, Teodoro Gómez, Carlos Alberto Ortiz, Gladys Buitrago (Fiscal), Clara López, Ricardo Gaitán y Carlos Alberto Acuña.
«El Muro de Pata´N le desea éxitos a la nueva Junta Directiva del CPB, que dentro de sus tareas se encuentra la organización de la entrega de los premios de periodismo CPB, a realizarse el 9 de febrero del 2024. El compromiso de todos es un renacer para el CPB como la primera agremiación de los periodistas en Colombia», expresó el periodista Norberto Patarroyo.
El Círculo de Periodistas nació el 11 de febrero de 1946 y desde ese momento se ha convertido en la agremiación con historia, trayectoria del Periodismo y que lucha por la Defensa de la Libertad de Expresión y de Prensa.
Cada año selecciona los mejores trabajos periodísticos que adelantan colegas en todo el país.
El premio que entrega el 9 de febrero de cada año el Círculo de Periodista de Bogotá, la más antigua agremiación del país, es una distinción superlativa que se otorga en Colombia como reivindicación de la libertad de expresión, el cumplimiento de los principios éticos y el ejercicio de la responsabilidad social.
El máximo galardón que reciben los ganadores en la ceremonia de ‘La noche de los mejores’ es la estatuilla ‘El Sacrificado’, de autoría del escultor antioqueño Rodrigo Arenas Betancourt, quien se inspiró para crearla en el brutal asesinato de don Guillermo Cano, socio fundador del CPB.
Los periodistas Germán Diaz Sossa, Víctor Hugo Lucero Montenegro, Jairo Pulgarín, Marta Diaz y Rodrigo Dueñas.
Aspectos de la Asamblea del Círculo de Periodistas de Bogotá