Los presidentes de Colombia, Gustavo Petro Urrego y de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva en la Cumbre de la Amazonía.
Texto
Javier Sánchez
fotografías
Andrea Puentes y Leo Queen
Amazonas
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, le agradeció al presidente colombiano, Gustavo Petro, la invitación que le hizo para participar en la reunión técnico científica realizada en Leticia, con el fin de comenzar a definir las líneas de acción que se llevarán a la Cumbre Amazónica a celebrarse en Belem de Pará, en el mes de agosto.
«Esta es la primera vez en la historia que Brasil y Colombia cuentan al mismo tiempo con gobiernos progresistas y comparten el compromiso de poner la Amazonía en el centro de sus políticas. Tenemos mucho en común, somos dos grandes democracias, multiculturales, marcadas por el valioso aporte de los pueblos indígenas y afrodescendientes. Es natural, por lo tanto, que dos países que comparten una frontera de más de 1.600 kilómetros y tienen las dos poblaciones más grandes de Sudamérica, se acerquen», manifestó el mandatario brasileño.
«Cuidar la Amazonia es, al mismo tiempo, un privilegio y una responsabilidad. Nos toca a nosotros definir cómo darle una buena vida a nuestra gente y cómo preservar nuestros bosques y nuestra biodiversidad. La Cumbre de Belem debe ser la plataforma para que los ocho países amazónicos asuman su rol protagónico en la búsqueda de soluciones compartidas», enfatizó.
Las indígenas fueron las encargadas de hacer una calle de honor a los presidentes de Colombia y Brasil.