Gustavo Petro Urrego, presidente de Colombia en la Universidad Libre de Bruselas.
El presidente Gustavo Petro intervino en la Cumbre de los Pueblos, que se desarrolló en la Universidad Libre de Bruselas, donde recalcó la importancia de actuar de inmediato contra la crisis climática, antes de llegar al punto de no retorno, por lo que hizo un llamado a hacer de la unión de los países suramericanos una región potencia de la vida.
«Lo que estamos hablando es de una Colombia –desde nuestra esquina en Suramérica– que pueda decirle a Suramérica que es una potencia de la vida, indudablemente, una explosión vital, que pueda decirle es el momento de unirnos», precisó el Jefe de Estado.
Destacó también que «hoy una Suramérica puede hablar, puede actuar, puede vincular pueblos y otros sures y que esa unidad de los sures, puede convocar al conjunto de la humanidad porque llegó el tiempo del cambio, porque sin el cambio hoy, no hay vida en el planeta tierra».
El mandatario fue enfático al señalar que el clima está cambiando abruptamente, alterando las condiciones materiales de la existencia, incluso la humana, razón por la que impera una acción conjunta y concreta de todos los países del mundo alrededor de este tema, de la mano de las nuevas generaciones.
«Juventudes en Europa, Japón, China, en los Estados Unidos e, indudablemente, juventudes en todos nuestros sures. Hoy esas juventudes saben que el mundo está limitado para ellos, que lo que puede venir es una catástrofe en su propia existencia y que no va a suceder solo si hoy hay un cambio. No dentro de 20 años ni dentro de 50, ya no sirve. El tiempo se acabó, es hoy», puntualizó el presidente Gustavo Petro.