Actualidad, TOP

EL MERECUMBE

Maestro Pacho Galán 

 

 

 

David Turbay Turbay

Un 21 de julio de 1988, hace 35 años, falleció en Barranquilla un grande de la música inolvidable. Ese día partió hacia la eternidad el gran PACHO GALAN, el inmortal hijo de Soledad.

Francisco Galán Blanco, fue un maravilloso cantante, músico, arreglista, compositor y director de orquesta colombiano. Un talento costeño sin igual, que se añora por doquier.

Fue el creador del merecumbé.

La alegría picaresca, el sentido lúdico y la sabiduría criolla y elemental, afloran en sus temas.

No hay dudas, todas ellas son enriquecidas expresiones del nativo talento. Los costeños somos eso, expresiones del talento, que por esa tierra mágica pulula, para orgullo de quienes nacimos en ese territorio esperanzado.

Su tema cumbre, Cosita Linda, se oirá hoy con fuerza. Está vivo el maestro, a pesar de su muerte.

No se trató de un tema musical menor. Esta canción fue grabada en más de 400 versiones, por músicos del universo.

Y hay que reconocer y aplaudir a los grandes.

Fue ganador de siete Congos de Oro. Nada menos. Es patrimonio cultural recordado y añorado por generaciones que valoran su aporte trascendente.

Yo diría que Lucho Bermúdez, el rey del porro, y Pacho Galán, el soberano del Merecumbé, lideraron expresiones de alegría para un pueblo triste, golpeado, marginado del desarrollo y por casi todos los gobiernos.}

Marco Barrios Ariza, reconocida autoridad de la música tropical, reconoció la grandeza superior de este binomio de diamante.

Yo, tuve cercanía con el Maestro Lucho Bermúdez, nos unía el Carmen de Bolívar. Me estremecía cuando se paraba frente a sus músicos con el clarinete, en veces un poco lejos del micrófono, porque tenía pulmones de acero.

Cuando lo hacía, removía hasta lo más íntimo de los presentes, y los transportaba hasta el frenesí.

Cuando hablo de él,  recuerdo su barrio nativo, Bureche. Y mi memoria es tocada por Eduardo Peluiffo Ferrer y Antonio Benítez, mis amigos de siempre.

Hoy, en Soledad, debe realizarse algún acto recordatorio importante, de Pacho Galán. Lo merece, Fue vástago de la estirpe de sus propios hechos. Y por sus méritos propios, conquistó el corazón de Colombia y a los melómanos.

Que sea un acto de unidad sonora. Que suene Emisora Atlántico todo el día. Hizo parte de su orquesta.

Que Emilio  Lébolo convoque a sus amigos, y se recuerden sus temas inmortales. El Brazalete, Atlántico, Boquita Salá, Cumbia Bonita, Quiero Amanecer, Se va el Caimán, Gaiteando, Bombo y Maracas, El Merecumbé, son el gran legado de Pacho Galán para el mundo.

Sé que Alberto Martínez Monterrosa, los oirá hoy, con deleite, como los escucho yo. Y Jorge Cura, abrirá sus micrófonos de envidiable audiencia.

Cómo me gustaría escuchar a Flash, al grande Lao Herrera, a Nadime Esper, a Boris Rodríguez, Alfonso Eckardt y a Laureano Verdeza, Eugenio Díaz, Oscar Montes, Josesito Abuchaibe, Jorge Narvaez, Antonio Vallejo, Nicolás Renowisky, Pedro Y Zoila Turbay y Oscar Galán, a Toñito y Arturo Char y a  Fuad su padre, poniéndole parlantes a su corazón, para recordar al gran Pacho Galán, entonando sus mejores temas.

Ay cosita linda, mamá.