Opinión, TOP

«El Panóptico»: EL COMPLEJO DE EDIPO DE NICOLÁS PETRO

Nicolás Petro

 

 

Jhonny Alexis Lizcano L.  

Desde una perspectiva crítica y psicoanalítica, el comportamiento del hijo mayor del Presidente Gustavo Petro, tiene matices muy marcados de trastorno comportamental y ausencias afectivas frente a su progenitor. Al punto de justificar su conducta como una expresión de complejo de Edipo freudiano.

Si bien no necesariamente el Edipo en este caso se desencadena como un conflicto por deseos incestuosos represados, o por la sexualidad restringida de Nicolás. Si parece tener claros indicios que el origen de su conducta y comportamiento revela odio, resentimiento y rivalidad contra su padre. Al menos esa explicación resulta coherente desde la noción psicoanalista de Erich Fromm, al entender que la denominada rebelión que expresa Nicolás Petro, es contra la autoridad paterna y las estructuras sociales patriarcales que representa su padre.

La anterior tesis no resulta descabellada, si repasamos exhaustivamente las acciones y comportamientos de ambos. La del padre y la del hijo.

El primero en su libro autobiográfico publicado en el año 2021 por la Editorial Planeta, «Una Vida, Muchas Vidas». Reconoce abiertamente el distanciamiento y la separación con su hijo, por su vinculación y militancia con el M19.

«Nunca había vivido con una mujer. Tampoco había hecho vida en familia. Sin embargo, después de salir de la cárcel La Picota, sentí la responsabilidad de criar a Nicolás…» Reseña Gustavo Petro cuando se refiere a la clandestinidad vivida en Santander, en unos de los pasajes del libro.

Entre tanto al revisar los actos polémicos y contradictorios de Nicolás Petro. Lo primero por decir, es que también escogió la política como profesión y oficio como su padre. Lo segundo y más importante, es que siempre en su discurso y actuar está presente la constante de reclamo u oposición a su progenitor. Hoy Presidente de la Republica de Colombia.

Un ejemplo de lo anterior aconteció en el 2015, cuando el movimiento político fue derrotado en las urnas por Enrique Peñalosa. En ese momento el hijo mayor de Petro afirmó que la alcaldía de Bogotá se perdió porque «la Bogotá Humana gobernó de espaldas a sus bases y encerrados del pueblo que los eligió. No es el momento de salir a criticar a Peñalosa ni a Cambio Radical, es momento de autocríticas demasiados errores administrativos». Señaló en su momento.

Otro episodio similar se dio cuando ya siendo su padre el gobernante de los colombianos, en octubre de 2022 y en pleno debate en vilo a la reforma tributaria, cuando era sustancial el apoyo del partido liberal, replicó en su cuenta de Twitter lo siguiente:

«Ojalá el Gobierno Nacional no se deje presionar de César Gaviria».

A su vez al finalizar octubre de 2022, Petro Burgos volvió a mandarle un mensaje a su progenitor luego del nombramiento de Olaya Requene como Viceministra de Talento y Apropiación Social del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación. A través de Twitter, aseguró que, supuestamente, el clan Char le estaría mintiendo a su padre, y dijo que el nombramiento supone un insulto al gabinete ministerial.

«Atención. Los Char con los falsos progresistas piensan hacerle un gol al gobierno nacional, van a nombrar en el viceministerio de Ciencias, tecnología e innovación a Ángela Yesenia Olaya Requene. Un insulto al Pacto Histórico (…) Que el Pacto Histórico en Barranquilla no se deje engañar de los falsos progresistas que quieren entregarle nuestras banderas a los Char. Que no se equivoquen, eso jamás lo vamos a permitir. Queda notificado el Pacto Histórico nacional. Vamos por un cambio de verdad», escribió.

Ya en 2023, Nicolás Petro, también le jaló las orejas a su padre por la compra de nuevos aviones para remplazar a los Kfir de las Fuerza Aérea Colombia (FAC). Petro Burgos señaló su descontento con la decisión: «No estoy de acuerdo con la compra de aviones de combate».

Y ahora la más delicada y que de seguro retumba en la mente del Presidente Petro. En la que su propio hijo ante las autoridades competentes, asegura haber recibido dineros ilícitos que posteriormente fueron aportados a la campaña presidencial de su padre. Sin que él o su gerente supuestamente lo supieran.

Por el momento políticamente resultan contradictorias y casi ingenuas sus declaraciones. Pero si certeras y contundentes, si las asociamos con la disfuncionalidad de un Complejo de Edipo psicoanalítico.