Actualidad, TOP

EL FANTASMA

 

Ximena Navarrete

Se volvió moda el no darles el valor o significado a las palabras.

Con bombos y platillos anuncian la realización de Miss Universe. Según el diccionario académico de la Lengua dice que «Miss» es «voz inglesa que significa ‘señorita’»

De tal forma, el Concurso se debe realizar entre señoritas, es decir, mujeres que no aún no han contraído matrimonio. Pero como estamos en Colombia, todo puede cambiar de la noche a la mañana y se cambian los conceptos. Debería de llamarse, simplemente, Reinado de Colombia y les da apertura a casadas, viudas, separadas, en unión libre o cualquier otra determinación.

Algunos televidentes, como El Fantasma, quedaron perplejos al escuchar a la ganadora Camila Avella: «Representó y dignificó la feminidad universal, ahora en mi labor de madre y esposa he aprendido a tener esa sensibilidad, determinación y sobre todo la capacidad de adaptabilidad con mis compromisos y sobre todo con mi labor de representar a mi país», expresaba orgullosa en una entrevista en el informativo de televisión Noticias RCN.

    *****

La historia ya tenía un precedente. Hace unos 30 años, la «señorita» Amazonas, Catherine Sánchez Hernández fue descalificada porque tenía esposo y se armó un escándalo mayor en Cartagena y doña Teresa Pizarro de Angulo casi le da un soponcio cuando le dieron la noticia.

El Reinado Nacional de Cartagena tenía prestigio. Era el evento de mayor sintonía cada año. Decenas de periodistas asistían a la Ciudad Heroica y volaban confites y aplausos para las muchachas que participan cada año.

Era una fiesta. Este año, según anunciaron, el certamen se aplazó. Claro, poco a poco los reinados han perdido credibilidad y respeto.

    ****

Pero si hay una palabra desprestigiada es «Irrevocable».

Muchos personajes la utilizan para presentar sus renuncias a sus cargos o a los gremios y después piden que sea «revisada» la situación.

Según el diccionario –que serían los estatutos de la Lengua—«Irrevocable» dice: «Que no admite revocación», luego agrega: «la aceptación y la repudiación de la herencia, una vez hechas, son irrevocables, y no podrán ser impugnadas»

En estos días en una asamblea algunas personas que desconocen el significado de la palabra    «irrevocable»  propusieron  pedirle a un renunciante  que pensara su determinación y de paso solicitaron  no aceptar la renuncia  «irrevocable»

Terrible.

       ****

La serie de Caracol Televisión Romina poderosa, un melodrama de acción, intriga, amor y venganza, estará disponible en Netflix desde el 30 de agosto. La producción que se estrenó en mayo pasado en Colombia y actualmente se encuentra en su recta final, ha liderado su franja en la parrilla del Canal Caracol.

Romina poderosa relata la vida de una joven entusiasta del downhill, una modalidad de ciclismo de alta velocidad y ante todo una defensora de los más vulnerables en el peligroso barrio donde vive, lo cual le representa ganarse unos enemigos muy peligrosos. Su vida da un vuelco inesperado al descubrir a su gemela, Laura. Sin embargo, la violencia obstaculiza su felicidad, asesinan a su hermana, lo que obliga a Romina a tomar la identidad de ella en búsqueda de venganza.

La serie es protagonizada por Juanita Molina, David Palacio y Juan Guilera, a quienes acompaña el elenco principal que mezcla actores de renombre y nuevas caras, entre los que están Zharick León, Emmanuel Esparza, Alejandro Buitrago, María Luisa Flores, Fernando Arévalo, Nicolás Quiroga, Alison Joan, Kevin Bury, entre otros.