Nani y Magola
Enrique Gutiérrez y Simón
Corresponsal en España
Especial para Primicia.
De acuerdo con lo convenido, nos hemos encontrado hoy en el CEPI Hispano Colombiano, con Nani, para ver su exposición y que nos cuente algunas impresiones.
Coincidiendo con nuestra cita, se estaba celebrando un encuentro cultural titulado “Arte en femenino”, donde todas las protagonistas son mujeres: El Coro Intercultural: Voces de ida y vuelta; Elena Petrova, cantante lírica; Carolina Martínez, artista plástica; Adriana Mosquera, Nani, caricaturista, Maísa Marbán, cuentacuentos. Todo ello dirigido por Jeanine, voluntaria del centro.
Todo esto como un anticipo a la celebración del “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer”, que se celebrará el próximo domingo 25 del mes de noviembre, así que nos ofrecieron unos entremeses compuestos por: música, canciones, arte, testimonios y gastronomía. Porque estando en España, si falta la gastronomía es como si estuviera incompleto el programa.
Conseguí secuestrar unos minutos a Nani de entre los invitados y artistas participantes, para sostener una pequeña charla y que cuente a nuestros lectores algo de ella y su pasión.
Como todo esto gira alrededor del “feminismo”, empecé por preguntarle su versión del feminismo y en seguida percibí en ella una mujer formada, ecuánime y moderna, que nada tiene que ver con el cliché, de las feministas del siglo XIX, que tenían que luchar y hasta sufrir cárcel por exigir unos derechos que hoy nos parecen de lo más normales… Gracias a todas ellas y a lo muchos años que han tenido que pasar, para ir conquistando derechos en pequeños pedacitos.
Tampoco Nani tiene nada que ver, según me dice, con algunas feministas de hoy, que quieren pasarse al otro extremo, y como si fuera una cuestión de venganza ver al hombre como enemigo e incluso aniquilarlo, si no físicamente sí socialmente. Feminazis, dice Nani que se llaman en algunos medios a esas feministas ferozmente radicales.
Nani lo expresa de una forma muy gráfica y elegante: Se trata de sumar, no de dividir. Es cuestión de complementar, no de enfrentar. Nuestras reivindicaciones son para conseguir los mismos derechos para ambos sexos. Ser iguales ante la ley, pero en absoluto iguales en ninguna otra cosa… ¡Viva la diferencia!, dice Nani contundentemente.
También hace la distinción de que, aunque se ha conseguido mucho e incluso la Ley escrita concede hoy los mismos derechos a hombres y mujeres… (Al menos en nuestros países, porque si nos asomamos al Islam…). Pero aún así, existen todavía muchas discriminaciones sociales, que están implantadas en la vida diaria de la sociedad, por lo que es necesario seguir celebrando estos actos, como una labor de educación. Porque en este sentido, aún existen muchos prejuicios incrustados en las costumbres más normales, y costará todavía mucho trabajo continuado para poder conseguir que esa igualdad de derechos sea efectiva y sea la normalidad, no la excepción.
Pasamos a hablar de temas un poco más personales y nos cuenta que, lleva viviendo en España quince años y, por supuesto, tiene ya la nacionalidad española, que no le quita un ápice a su nacionalidad colombiana, como reconocen las constituciones de ambos países. También aquí se trata de sumar, no de enfrentar o restar. Lo cortés no quita lo valiente, decían los clásicos.
Vive en la ciudad histórica más importante de la Comunidad de Madrid, (Porque Madrid capital, no es oficialmente una ciudad, sino una villa, añado). Alcalá de Henares, cuna de D. Miguel de Cervantes y Saavedra, y casi al mismo tiempo, cuna de la Universidad Complutense, fundada en su día por el Cardenal Cisneros. El hombre más poderoso del reinado de los Reyes Católicos, cosa que era muy normal en aquellos tiempos, como el Cardenal Richeleu en Francia, aunque no tengo muy claro que los Reyes Católicos se dejaran mangonear mucho.
Alcalá de Henares, fue fundada por los romanos en lo que en aquellos tiempos era la provincia de Hispania, hace más de dos mil años, con el nombre de Complutum. Por eso el Cardenal Cisneros tomó ese nombre para su universidad. Posteriormente y durante la dominación árabe en la península ibérica, le cambiaron el nombre por el de Alcala de Henares, por la cercanía al río de ese nombre.
Pero volviendo a Nani, que es lo que aquí nos importa. Nos cuenta que sus viñetas se han publicado en libros en diez títulos diferentes a lo largo de los años. Que tiene contratados todos los derechos de publicación y distribución con una editorial española, cuyos derechos incluyen la distribución y venta, tanto en España como en todo Iberoamérica.
Cuando le hago preguntas concretas sobre el negocio editorial, me dice que no se ocupa para nada de eso, ya que para ese fin tiene el contrato con la editorial, pero sí ha comprobado que sus libros se venden en muchos lugares, incluyendo los dos grandes almacenes de más prestigio en España en ese ramo, como son el francés FNAC y el español Corte Inglés.
En su exposición del CEPI, tiene uno de los ejemplares que he ojeado y son todo viñetas, al modo de tiras cómicas, tratando siempre en tono irónico festivo de los problemas de pareja, con o sin matrimonio.
Aparte de las obras expuestas que ya he fotografiado cuando llegamos a ese punto, le propongo hacer un par de fotos de ella, a lo que accede sin ningún problema, pero me advierte que acababa de estar llorando, cuando yo la saqué medio a la fuerza de la reunión cultural en que estaba, porque se había puesto a tararear con la cantante del acto unas canciones sentimentales, que las hicieron llorar a las dos.
A pesar de eso, ha posado con toda naturalidad y una soltura nada común, sin ese envaramiento que nos da a todos, empezando por suscrito, cuando ve un objetivo observándole inquisitorialmente. Ella, aparte de que debe ser consciente de su belleza y simpatía personales, demuestra con su actitud que, tanto el que le hagan una entrevista o fotos a docenas, es como el pan nuestro de cada día, por lo que no sólo posa y sonríe abiertamente sino que adopta posturas naturales, sueltas y sin ninguna actitud “posuda”, que se dice en Colombia.
Y como este periodista es confianzudo, le conté que tengo en proyecto un reportaje amplio de la ciudad de su residencia, por lo que sería muy agradable para mí y espero que para los lectores, el que ella hiciera de una especie de guía turística y posara en algunas fotos de lugares emblemáticos de Alcalá. A lo que accedió sin ningún impedimento y quedamos en hablar más adelante para fijar fecha y hora…
Así que tendremos la curiosa situación de un madrileño nativo, guiado para la visita de la ciudad, por una alcalaína de adopción, colombiana de origen y universal de vocación.

