María Camila Zabala
«A menos que bailemos», el inspirador documental colombiano que sigue la lucha y la pasión del grupo de danza juvenil Black Boys Chocó en Quibdó, ha vuelto a brillar, esta vez ganando el prestigioso Premio del Jurado en el 34° Festival de Cortometrajes de São Paulo, Curta Kinoforum. Este logro sigue a su reconocimiento previo en el 69° Festival Internacional Oberhausen, uno de los encuentros de cortometrajes más destacados del mundo.
El festival que tuvo lugar entre agosto y septiembre, presentó más de 350 películas en competencia y atrajo a cineastas y amantes del cine de todo el mundo.
Ambientada en el contexto del conflicto armado en Colombia, «A menos que bailemos» prende la luz sobre la cruda realidad en la que se pierden 2 de cada 3 jóvenes por asesinato en el municipio, según cifras de la Policía Nacional. El documental narra el camino de Black Boys Chocó, un grupo de jóvenes resilientes que, en medio de la turbulencia, sueñan con bailar y transformar su comunidad a través del poder de la danza en El Reposo Dos, uno de los barrios más violentos de Quibdó.
El cortometraje presenta conmovedores testimonios de Yonathan, conocido cariñosamente como ‘Profe’, junto a Colacho, Rihanna y Mafalda. Juntos, reflexionan sobre cómo el baile se convierte en su herramienta para combatir diversas formas de violencia que afectan sus vidas, incluida la negligencia estatal, la discriminación contra la comunidad LGBTIQ+, y la constante amenaza de la violencia que cobra vidas en sus barrios.
Yonathan Martínez, líder y coreógrafo del proyecto Black Boys Chocó, enfatiza la importancia de la película, afirmando: «La película tiene un profundo impacto en nuestras vidas. Muestra las luchas diarias que enfrentamos nosotros, los jóvenes de Quibdó: la incertidumbre de si viviremos para ver otro día. La danza es nuestra ancla emocional. Es por eso que ‘A menos que bailemos’ resuena tan profundamente en nosotros. La película también destaca el poder de la amistad y el amor entre nosotros, sirviendo como un escudo protector que alimenta nuestra determinación de luchar por un futuro mejor».
Fernanda Pineda, codirectora y productora del documental, agrega: «A través de este documental, buscamos poner la luz sobre estas realidades alternativas y sobre los líderes que sueñan con un futuro mejor. Continuamos apoyando a aquellos que, a través del arte e ideas, buscan cambiar su entorno y, en cierto sentido, el mundo».
«A menos que bailemos» es una producción de Páramo Films, co-dirigida por los colombianos Hanz Rippe Gabriel y Fernanda Pineda Palencia. El documental recibió un apoyo crucial del Programa Jóvenes Resilientes de USAID y ACDI/VOCA, quienes ofrecen a los jóvenes oportunidades en educación y empleo, prevención de violencias, acompañamiento psicosocial, entre otras actividades como el uso del tiempo libre y el fortalecimiento de colectivos y comunidades en el municipio. Actualmente, acompañan a más de 1.962 jóvenes y familias en Quibdó, Istmina y Bojayá. Este trabajo lo hace de la mano con reconocidas empresas del sector privado como es el caso de Páramo Films, quienes construyeron el documental con la propuesta artística y vivencial de los jóvenes.
Hanz Rippe, codirector del documental, mencionó: «Esta película rinde homenaje no solo a las vidas jóvenes perdidas por la violencia en Colombia, sino también a la juventud resiliente que sigue bailando y resistiendo».