Actualidad, Destacadas, TOP

LOS FALSOS POSITIVOS SERÁN INVESTIGADOS POR LA CPI, AL CONSIDERAR QUE HA SIDO UNA POLÍTICA DE ESTADO

Los familiares de las víctimas de ‘falsos positivos’, expresan que la Corte Penal Internacional debe juzgar y castigar a los responsables en todos los niveles por el genocidio que se cumplió en Colombia.
El  informe de la Corte Penal Internacional titulado “La situación en Colombia,”, afirma que hay bases razonables para creer que los ‘falsos positivos’ han sido una política de Estado.

Existe fundamento suficiente para creer que los actos descritos se cometieron conforme a una política adoptada al menos a nivel de ciertas brigadas de las Fuerzas Armadas que constituye una política del Estado o de una organización para cometer esos crímenes. Las  Salas de la Corte han señalado que lo que se entiende por política del Estado”, señala el estudio.El informe establece que estos delitos no tienen por qué haber sido concebidos en las esferas más altas del aparato estatal, sino que puede haber sido adoptado por instancias regionales o locales, por lo que puede cumplir los requisitos relacionados a la existencia de una política del Estado.
Así mismo, afirma que existe suficiente fundamento para creer que desde el 1 de noviembre de 2002, como mínimo, órganos del Estado han incurrido en delitos como asesinatos y desapariciones forzadas, y que grupos como las Farc, el ELN y los paramilitares, son responsables de crímenes de lesa humanidad y de crímenes de guerra, como ataques contra la población civil, asesinatos, desplazamiento forzado, secuestros, torturas y delitos sexuales.

Colombia seguirá siendo objeto de examen preliminar, centrado en aspectos como el Marco Legal para la Paz; los casos de falsos positivos; los crímenes sexuales; la promoción y expansión de grupos paramilitares y el desplazamiento forzado.