Las fuerzas militares de Colombia asumieron el control del Cañón del Micay
Con el despliegue de seis unidades del Ejército en el cañón de Micay, apoyadas por la Fuerza Aérea y la Armada Nacional, las Fuerzas Militares respondieron a la orden del presidente Gustavo Petro de tomar el control de ese territorio en el Cauca y brindar protección a las familias afectadas por el accionar terrorista del Estado Mayor Central (EMC).
El Gobierno del Cambio anunció que, con el apoyo de la Gobernación del Cauca y las alcaldías de los municipios afectados, se reconstruirá la infraestructura dañada y se entregarán bonos de vivienda a las familias afectadas cuyas casas no sean habitables, así como el acceso a albergues temporales.
El ministro de Defensa, Iván Velásquez, luego de recorrer las áreas afectadas por el EMC y reunirse con las comunidades víctimas de los disturbios de orden público en Potrerito, Valle del Cauca, confirmó la acciones humanitarias.
Anunció el aumento de las operaciones de la Fuerza Pública y el respaldo del Gobierno del Cambio a las víctimas de estos ‘actos atroces’. También condenó los actos terroristas y los ataques a la Fuerza Pública cometidos durante la última semana por esa organización ilegal en diferentes puntos del Cauca y del Valle del Cauca.
El EMC es el Estado Mayor Central tiene su origen en algunos frentes de las extintas FARC que no firmaron el Acuerdo de Paz y quedaron por fuera de ese pacto por diversas razones.
Las operaciones militares en estos tres municipios del Cauca completan dos meses y tienen como objetivo desalojar a esta organización ilegal del corredor estratégico, donde buscan controlar actividades ilícitas como el narcotráfico, la minería ilegal y la extorsión.
Las acciones de la Fuerza Pública se extendieron a Guache, Timba (Cauca) y otras áreas con alteración del orden público.
El ministro Velásquez explicó que los recientes actos terroristas «de una organización que dice representar al pueblo, pero que, en realidad, perjudica a la población y dirige sus acciones contra las comunidades, es la de generar inquietud y terror en la población».
Con estos atentados este grupo armado pretende «dispersar a la Fuerza Pública en el territorio en un intento por reducir las operaciones contundentes que hemos llevado a cabo en El Plateado», aseguró el Ministro de Defensa.
Respecto a un comunicado del EMC de someterse a un cese al fuego, dijo: «Esperamos que este anuncio sea genuino y provenga de estas estructuras en el suroccidente colombiano. Pero eso no significa que la Fuerza Pública vaya a reducir sus operaciones. La Fuerza Pública continuará asumiendo su responsabilidad y llevará a cabo operaciones».
Con el despliegue de seis unidades del Ejército en el cañón de Micay, apoyadas por la Fuerza Aérea y la Armada Nacional, las Fuerzas Militares respondieron a la orden del presidente Gustavo Petro de tomar el control de ese territorio en el Cauca.