Actualidad, Destacadas

TAMBORES DE GUERRA EN EL CARIBE. SANTOS DENUNCIÓ PACTO DE BOGOTÁ

La situación el el Caribe se complica cuando el Gobierno había anunciado entrar en contacto con las autoridades nicaragüenses ahora desconoce futuros fallos de la Corte Internacional de Justicia

 

 

El presidente Juan Manuel Santos denunció el Pacto de Bogotá, luego del fallo emitido el pasado 19 de noviembre por la Corte Internacional de Justicia.

“He decidido que los más altos intereses nacionales exigen que las delimitaciones territoriales y marítimas sean fijadas por medio de tratados, como ha sido la tradición jurídica en Colombia, y no por sentencias proferidas por la Comisión Internacional de Justicia”, expresó el Mandatario en Bogotá durante la instalación del LXXVII Congreso Nacional Cafetero.

Agregó que “por eso en el día de ayer Colombia denunció el Pacto de Bogotá. El aviso correspondiente fue entregado al Secretario General de la Organización de Estados Americanos”.

El Pacto de Bogotá o Tratado Americano de Soluciones Pacíficas, se suscribió el 30 de abril de 1948 durante la IX Conferencia Panamericana.

El documento fue ratificado en 1968. Colombia aceptó la competencia de la Corte por primera vez en 1932, la modificó en 1937 y la retiró en el 2001.

La Canciller Holguín ha explicado que la decisión de retirarse del Pacto de Bogotá obedece a proteger el país de nuevas demandas que le puedan cercenar más territorio a Colombia.

De hecho, ha advertido que el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya dejó abierta la posibilidad para que ese país, en una demanda posterior, nos pueda quitar más.

Las malas determinaciones gubernamentales llevan a Colombia a ganarse el calificativo de parias

 

Recientemente, en el Congreso, la Canciller señaló que la pretensión nicaragüense era quedarse con 200 millas de plataforma continental, pero la Corte le respondió que no le dio la razón «por unos temas de forma».

La polémica se volvió a encender y algunas personas consideran que sigue la cadena de errores en la diplomacia internacional que está llevado al país en convertirse en un país paria.

A pesar de la medida tomada por el presidente Santos, el fallo  sobre el mar caribe sigue en vigencia con el reconocimiento de los derechos a Nicaragua.

 Malos perdedores

El presidente Juan Manuel Santos informó que Colombia denunció el Pacto de Bogotá, firmado en 1948, tras el fallo limítrofe emitido el pasado 19 de noviembre por la Corte Internacional de Justica de la Haya. El anuncio lo hizo el Jefe de Estado durante la apertura del Congreso Nacional Cafetero.