Opinión, TOP

«El Panóptico»: UN FISCAL EN CAMPAÑA

Cuando el fiscal saliente Francisco Barbosa le contaba sus «cositas» a Petro. 

 

 

Jhonny Alexis Lizcano L.        

Ovacionado y con recalcitrantes arengas de campaña, como si estuviese en plena recta electoral, fue el ambiente que caracterizó la presencia del Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa. En el Congreso Nacional de Comerciantes y Empresarios de Fenalco, el pasado 29 de septiembre en la ciudad de Cali.

Aunque el evento al ojo de cualquier espectador podría haber pasado inadvertido y sin suspicacias de tintes políticos y proselitistas, por la naturaleza de quien lo presidia u organizaba. En su planeación, ejecución y práctica evidenció lo contrario. Pues desde la denominación del encuentro titulado: ´Un año después ¿hacia dónde va Colombia?´, en el Centro de Eventos Valle del Pacifico, se podía aseverar que los más de 1500 empresarios y comerciantes asistentes, tenían muy claro su rol y participación en el encuentro.

La premisa fue develada. Y el fiscal arremetió con un discurso ultraderechista y radical. Descalificando la corrupción en la política y el Estado. Para luego congraciarse con su auditorio con una intervención eficazmente oportunista.

«Hace unos días escuché aquí en Cali al presidente insultando a los comerciantes, no podemos permitir que eso ocurra por ideales políticos. Este país se construyó con el esfuerzo de los colombianos».

A su vez, no suficiente con lo anterior. Enarboló la bandera de candidato opositor, olvidando su investidura de Fiscal General de la Nación. Aseverando que «el Presidente Gustavo Petro, pretendió sacar de la cárcel a terroristas urbanos».  Generando al unísono en los asistentes, un coro de complacencia y admiración ideológica. Tan cercana, peligrosa y semejante al Nacionalismo Alemán, de finales del siglo XIX.

La expresión del auditorio era casi celestial. «Gracias por defender la democracia señor fiscal. Gracias fiscal». Se repetía, una y otra vez.

Mientras su intervención se decantaba aún más populista. «Soy un colombiano que seguirá defendiendo al país. Los DDHH, la separación de poderes, la iniciativa privada. Yo no defendí la Fiscalía y las instituciones para abandonar el país, me niego a hacerlo. Va a haber Francisco Barbosa para rato». En relación a las supuestas amenazas o atentado que hay en su contra, por parte del ELN.

El escenario circense finalizó con una amplia y detallada descripción de su gestión en la rama judicial colombiana. – Con indicadores poco convincentes – .No sin antes recibir por parte de la Junta Directiva Nacional de Fenalco, en cabeza de su presidente ejecutivo Jaime Alberto Cabal Sanclemente. Un reconocimiento según detalla la placa, «por su imparable aporte, esfuerzo y compromiso prestado a los colombianos, al empresariado y a la defensa de la institucionalidad del país durante su gestión».

Lo que si queda claro, a cuatro meses de finalizar Barbosa su periodo como Fiscal General de la Nación. Es que el Centro Democrático y la derecha colombiana, ya tienen un nuevo candidato presidencial animado y con una importante masa electoral. Que de seguro en un futuro próximo, exigirá el reconocimiento y representación unilateral de todas las expresiones de oposición al régimen de izquierda, que gobierna actualmente el país.