Carlos Ruiz Massieu, jefe de la Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Colombia,
La Organización de las Naciones Unidas destacó este miércoles los crecientes esfuerzos del Gobierno de Colombia para implementar el Acuerdo Final de Paz, especialmente los relacionados con la Reforma Rural Integral, y aplaudió las nuevas iniciativas de diálogos impulsadas por la administración del presidente Gustavo Petro.
«Aunque todavía queda un largo camino por recorrer para alcanzar los ambiciosos objetivos del Acuerdo en esta materia, quisiera comenzar mi intervención de hoy con un reconocimiento a los crecientes esfuerzos que está realizando el Gobierno para llevar a cabo estas reformas», dijo el jefe de la Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Colombia, Carlos Ruiz Massieu.
El diplomático presentó ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas el informe trimestral del secretario general del organismo, António Guterres, en una sesión en la que intervinieron el ministro de Relaciones Exteriores, Álvaro Leyva Durán, y los embajadores de los quince países miembros del Consejo de Seguridad.
«Diría que el compromiso con este punto del Acuerdo en particular, además de las nuevas iniciativas de diálogos de paz, fueron las características sobresalientes del recién concluido primer año de la administración Petro en su búsqueda por consolidar más profundamente la paz en el país», afirmó.
Ruiz Massieu señaló que «importantes acciones de política pública en este sentido se destacan en el último informe del secretario general, que recuerda un año caracterizado por importantes asignaciones presupuestales para la reforma rural y su priorización en el Plan Nacional de Desarrollo».
Destacó «los avances de la mesa de negociación entre el Gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN)» y consideró «positivamente los diálogos entre el Gobierno y el grupo que se autodenomina Estado Mayor Central FARC-EP», que anunciaron el pasado fin de semana una suspensión de acciones ofensivas y su intención de establecer una mesa de diálogos de paz.
Ruiz Massieu calificó como «otro hito fundamental la reciente decisión de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) de abrir el Caso 11, que abordará la violencia basada en género, sexual y reproductiva ejercida por las partes en conflicto».
«En tiempos de tensión en todo el mundo, el caso de Colombia es un recordatorio de que incluso el más enraizado de los conflictos puede resolverse mediante el diálogo, y un llamado a no desistir nunca en la búsqueda de la paz», afirmó.
El canciller Álvaro Leyva Durán expreso en su intervención que «los diálogos que adelantamos con los diferentes grupos armados son la herramienta fundamental para conseguir la paz en todos los territorios del país».
«Debemos propender por la garantía de la vida y la felicidad de toda nuestra sociedad. Queremos dar ejemplo. Es que sí pretendemos que se grite a cielo abierto: Colombia potencia mundial de la vida», puntualizó Leyva.
Consejo de Seguridad
El embajador de Brasil ante las Naciones Unidas, Sérgio França Danese, quien presidió la sesión del Consejo de Seguridad, saludó «el progreso en las negociaciones con el ELN y la voluntad de las partes por poner fin a décadas de conflicto».
La delegación de Francia manifestó que «las negociaciones que están en curso con los grupos armados ELN y el autodenominado Estado Mayor Central FARC-EP reforzarán las condiciones para la implementación del Acuerdo Final de Paz, profundizando la paz para toda Colombia».
La representación de China felicitó «al gobierno de Colombia por contribuir en la distribución de tierras agrícolas, sustitución de cultivos ilícitos, la integración de los es combatiente en la sociedad y alcanzar la paz y la seguridad en el país».
El Embajador de Mozambique, Pedro Comissario Afonso, felicitó al presidente Gustavo Petro «por su búsqueda incansable para restaurar la paz en un país que enfrentó décadas enteras de violencia».
«Resultan alentadores los avances reflejados en el informe del secretario general, específicamente aquellos que derivan de la atención prestada a las disposiciones de género en el Acuerdo Final de Paz», dijo el jefe de la Misión de Ecuador en las Naciones Unidas, Hernán Pérez