El papa Francisco recibió a nuestro enviado especial.
Hernán Alejandro Olano García
Enviado Especial
Primicia Diario
Tuve la oportunidad de estar de frente a Su Santidad Francisco, en el encuentro «Organizando la esperanza», que reunió a 216 rectoras y rectores de universidades públicas y privadas de Latinoamérica y el caribe, para hablar de los retos de la Casa Común y, en la cual, el Pontífice nos anticipó la promulgación para el miércoles 4 de octubre, con ocasión de la festividad de San Francisco de Asís, de una nueva exhortación apostólica, Laudate Deum, que actualiza el contenido de Laudato Si’.
Con una palabra muy linda, que es «organizar la esperanza», calificada así por el Papa, procedió este a tener un diálogo sin libreto ante las intervenciones de los cuatro grupos de trabajo, que nos habíamos reunido los días anteriores en el Instituto Patrístico Agustinianum,
Cada uno de los cuatro grupos trabajó estos temas:
Crisis ambiental: cambio climático, agua y biodiversidad
Crisis económica: economía, tecnología y tecnocracia.
Crisis social: degradación social, inequidad y debilidad de la reacción
Crisis cultural: desempleo y migración
Ecología integral, cosmos equilibrado, dialogar con la naturaleza, acariciar la madre tierra, cultura regenerativa y que en las universidades los jóvenes aprendan a cuidar la Tierra como a una madre, fueron las admoniciones de entrada.
Al Santo Padre le preocupan las universidades de tipo cientificista abstracto, con teorías economicistas, socialistas, etcétera, que no aterrizan y solo forman profesionales expertos en lavarse las manos y dejar al resto descartado como basura, tanto descastados como descartados.
Los jóvenes que formamos deben ser como líderes que escojan llevar las cosas por delante, por caminos nuevos y debemos formar en liderazgos que marquen caminos.
Recalcó igualmente que debemos buscar estudiantes que sepan «sopapear», es decir que le den sopa y seco a los demás, que sean protagonistas inquietos y hagan lío.
Recomendó a los rectores y rectoras favorecer las facultades de ciencias económicas porque son las que dan ganancias viables en lo ecológico y en lo económico en cuanto a la formación de los nuevos profesionales.
Haciendo una remembranza de un tango dijo que vamos Barranca abajo precisamente debido a la degradación de los valores y a una ética relativista que está imperando.
Francisco también pensó en tantos que viven de los descartes de los basurales y esas opciones se han visto en todo el mundo en la actualidad hizo remembranza a unas frases de Juan Pablo II acerca de la economía social de Mercado enfocadas hacia el trabajo y la producción ya que el trabajo dignifica y la vagancia te tira abajo.
Nos pidió motivar a los estudiantes alumnos y alumnas para que no tengan miedo en entrar en política ya que la vocación más noble de la persona humana es la política como expresión clara del término en una sociedad porque lleva adelante los procesos de desarrollo y además los hace introducirse en la dinámica de la polis para servir.
Hizo memoria el santo padre de la frase la cultura es lo que nos queda después de haberse nos olvidado todo y por esa razón no se pueden formar chicos asépticos o universitarios de laboratorio sino personas dialogantes con la cultura.
De igual manera se refirió al negocio con los migrantes recalcando como Chipre, Grecia, Malta, Italia y España, son los cinco países que más sufren con la migración y recomendó a las universidades estudiar la migración con la dimensión humana que tiene para que cada uno de los migrantes sea recibido, acompañado, promovido e integrado a la sociedad, siendo creativos ante los desafíos y para tal efecto recomendó el libro «Hermanito», de Ibrahima Balde sobre la migración de un muchacho de Ghana que se demoró tres años en llegar a España.
Dijo igualmente que la inercia modifica el pensamiento. No podemos ser informadores sino formadores.
Finalmente, nos recordó, que tenemos que «formar a los chicos y a las chicas en los tres lenguajes humanos, el de la cabeza, el del corazón y el de las manos. De tal manera que aprendan a pensar lo que sienten y lo que hacen, a sentir lo que hacen y lo que piensan, y a hacer lo que sienten y los piensan».
Sin esos tres idiomas solo formamos macrocéfalos, momias, no personas, que no pueden ser creativos ante la realidad y los desafíos.
Por Colombia, los rectores de las oficiales que asistieron fueron: Las rectoras de la Universidad Nacional de Colombia y de la Universidad de Nariño, así como la vicerrectora de la Universidad del Valle y, los rectores de las universidades de Córdoba (Presidente del SUE), de Sucre y del Quindío; por las no oficiales, la rectora de UniCorpas, el rector de la Universidad de América, la rectora de la Universidad Reformada; la rectora de Coruniamericana de Barranquilla y, el rector de la Institución Universitaria Colegios de Colombia UNICOC. Todo ello, gracias a la concertación de la agenda, por parte de la Red de Universidades para el Cuidado de la Casa Común (Ruc) y la Pontificia Comisión para América Latina, los días 20 y 21 de septiembre en el Augustinianum, con la presencia de algunos prefectos y secretarios de Dicasterios de la Santa Sede.
El Papa, ciertamente conmovido con el compromiso de rectores y rectoras, nos habló sobre diversos temas como las migraciones, el cambio climático y la exclusión.