El presidente colombiano Gustavo Petro fue incluido en el listado de los 100 personajes más influyentes del mundo durante 2023 según la revista Time.
Rafael Camargo
El canciller de Colombia, Álvaro Leyva Durán, instó al embajador de Israel, Gali Dagana, que se vaya del país, en medio de una crisis en la relación bilateral a raíz de la postura del presidente Gustavo Petro frente a los ataques de Hamás y la reacción contra Gaza.
«La historia de la diplomacia universal consignará como hito la patanería insensata del embajador de Israel en Colombia para con el presidente Gustavo Petro Urrego. Vergüenza. Mínimo pedir excusas e irse. La inteligencia se enfrenta con inteligencia. Hay Estados en juego», aseguró el canciller colombiano.
AL PRESIDENTE DE COLOMBIA SE RESPETA
El presidente de Colombia, Gustavo Petro Urrego, convocó a América Latina a una solidaridad real con Colombia. Y si no es capaz, será el desarrollo de la historia la que dirá la última palabra, como en la gran guerra del Chaco.
«Ni los Yair Klein, ni los Raifal Eithan podrán decir cuál es la historia de la paz de Colombia. Desataron la masacre y el genocidio en Colombia», afirmó de manera tajante el mandatario.
Hizo un llamado: «Del pueblo de Israel demando la ayuda en la paz de Colombia y la ayuda en la paz de Palestina y el mundo. Colombia, como nos enseñó Bolívar y Nariño, es un pueblo independiente, soberano y justo»
En las ultimas horas la Presidencia de Colombia emitió un comunicado donde reitera que el Gobierno colombiano es de libre determinación de los pueblos y no puede estar sumiso ante otro país como lo hacían las anteriores administraciones. .
El comunidad, expresa textualmente: «La política exterior de Colombia en las últimas décadas, siempre con dignas excepciones, se enmarcó en:
1. Supeditarse a toda política exterior de los EEUU, incluido votar contra la inmensa mayoría de las naciones del mundo, cuando estas enarbolaban principios del derecho internacional.
2. Usar la sujeción diplomática a la política exterior de EEUU con el fin de evitar que las graves violaciones de derechos humanos en Colombia por parte del Estado, fueran investigadas por organismos políticos o jurídicos internacionales.
3. En algún gobierno se usó personal diplomático para perseguir policialmente personas de la oposición o en el exilio o denunciantes de violaciones de derechos humanos.
4. Se buscó antes que nada y como prioridad, ocultar la violación sistemática de derechos humanos en Colombia con acción o con omisión del Estado.
5. Se buscó relacionamientos para ejecutar personas en el exterior.
Nuestra política internacional se basa en:
1. Luchar multilateralmente por superar la crisis climática.
2. Superar el marco estrecho de la Convención de Viena para tratar el problema de las drogas.
3. Abrir el país a toda investigación judicial nacional o internacional sobre violación de derechos humanos en Colombia.
4. Basar la política exterior siempre y en todo lugar en el derecho internacional.
5. Garantizar la independencia nacional.
6 Aplicar la norma constitucional que hace al presidente, como jefe de Estado, el máximo responsable de la política internacional de Colombia».
PERDÓN
El presidente de los colombianos, Gustavo Petro Urrego, dijo que algún día el ejército y el gobierno de Israel nos pedirán perdón por lo que hicieron sus hombres en nuestra tierra desatando el genocidio. Me abrazaré con ellos y ellas, y lloraré por el homicidio de Auschwitz y de Gaza, y por el Auschwitz colombiano.
«Hitler será derrotado en bien de la humanidad, su democracia, la Paz y la libertad del mundo», señaló el Jefe del Estado en su pronunciamiento. .
INVESTIGACIÓN
Mientras los gobiernos de Colombia e Israel se enfrentan y llueven las acusaciones de lado y lado,
·La ONU investiga a Hamás e Israel para determinar si han cometido crímenes de guerra. Lo cual significa que el máximo organismo mundial no ha hecho un pronunciamiento oficial de quienes a ciencia cierta cometieron crímenes de guerra.
PRONUNCIAMIENTOS
El Papa Francisco se pronunció desde Roma: «El hecho de que tantas personas no puedan acceder a los alimentos, el agua y otros recursos básicos es una afrenta a su dignidad, otorgada por Dios, un insulto que debería sonrojar a toda la humanidad y movilizar a la comunidad internacional».
Raouf Almalki, embajador de Palestina en Colombia, dijo: «El presidente Petro ha mostrado ser una persona objetiva».
Agregando: «Israel ha bombardeado desde hace 8 días, con más de 5.000 toneladas de explosivos que han caído sobre esta pequeña franja de tierra con 365km y la densidad poblacional más alta del mundo».
Ricardo Pérez, presidente de la Corte Internacional de Derechos Humanos, sostuvo: «Colombia tiene vocación de paz y puede lograrla».
REACCIONES
«El anuncio del presidente Gustavo Petro, sobre una eventual suspensión de relaciones diplomáticas con Israel, debería hacerse realidad de inmediato. Sin aspavientos, ni ínfulas de estadista, sin poesía ni grandilocuencia. Con humanidad, humanismo y coherencia. Es urgente»: @JulieDuque1
«No puedo callar sin deshonrarme». El presidente Gustavo Petro, al condenar el genocidio israelí, le devuelve a Colombia la dignidad perdida en el gobierno Duque. Apoyando el holocausto palestino, la derecha está poniendo en peligro a todos los pueblos del mundo»: Germán Uribe.
«En estos momentos de tensión: ¿alguien sabe para qué sirve la Cancillería de Colombia? ¿todavía tenemos canciller? La política exterior del país es manejada desde la cuenta de Twitter del presidente»: Félix de Bedout
«El daño material y humano que podía hacerle Hamas con su acción terrorista a Israel ya lo hizo, Israel le hará una dañó 10 veces o 100 o mil veces mayor a los Palestinos, pero el costo político que pagará Israel y Netanyahu será descomunal, el mundo de hoy es más humano que ayer»: León Valencia
ISRAEL
El polémico Embajador de Israel Gali Dagan, que fue acusado de estar actuando en conjunto con la oposición colombiana, dijo: «Por instrucción del Ministro de Relaciones Exteriores Eli Cohen, el Subdirector General para América Latina en la cancillería israelí, Emb. Jonathan Peled, convocó a la embajadora de Colombia en Israel, Margarita Manjarrez, para una conversación de reprimenda, tras las declaraciones hostiles y antisemitas del presidente de Colombia, Gustavo Petro, contra el Estado de Israel, durante la última semana.
En la reunión se dejó en claro a la embajadora que sus declaraciones fueron recibidas en Israel con asombro ante el salvaje ataque terrorista de los terroristas del Hamás que asesinaron a más de 1.300 israelíes y secuestraron a más de 150.
Israel condena las declaraciones del presidente que reflejan un apoyo a las atrocidades cometidas por los terroristas del Hamás, avivan el antisemitismo, afectan a los representantes del Estado de Israel y amenazan la paz de la comunidad judía en Colombia.
En respuesta, como primera medida, Israel decidió detener las exportaciones de seguridad a Colombia».
Israel vuelve a bombardear la Franja de Gaza