Francia Márquez, vicepresidenta de Colombia.
Armando Meléndez
La vicepresidenta Francia Márquez y el gobernador del Cauca, Elías Larrahondo Carabalí, fueron los ganadores el día anterior de las elecciones en ese región con su candidato Octavio Guzmán, quien representa al sector minero en esa región del país.
Los votos logrados por el candidato de la vicepresidencia Francia Márquez de paso derrotaron al candidato oficial del Pacto Histórico, Juan Diego Castrillón respaldado por los congresistas de ese partido, a excepción del senador Paulino Riascos, quien dio un viraje a la derecha en la política de Colombia.
En consecuencia, la triunfadora fue la vicepresidenta de Colombia, Francia Márquez, y el gobernador del Cauca, a pesar que durante una reunión en el norte del departamento donde se les acusó de traidores por estar apoyando un candidato de la derecha.
En esa ocasión, los asistentes al evento expresaron su deseo de que Márquez abandonara el recinto, dejando en claro que no era bienvenida en ese espacio, así como el gobernador caucano Elías Larrahondo Carabalí, a quien la procuraduría le abrió una investigación por intervención en política.