El fentanilo convierte a los consumidores en «zombis»
Rafael Camargo
El fentanilo es un potente opioide sintético hasta 50 veces más fuerte que la heroína y 100 veces más fuerte que la morfina. Una dosis de solo 2 miligramos de fentanilo, que equivalen a entre 10 y 15 granos de sal de mesa, se considera que es letal.
Es la nueva moda en el mundo de las sustancias psicoactivas. Estos compuestos estupefacientes tienen propiedades similares a la morfina y a la heroína, pero su potencial adictivo y su toxicidad son mayores.
El fentanilo produce efectos como: relajación, euforia, alivio del dolor, sedación, confusión, somnolencia, mareos, náuseas y vómitos ,retención urinaria, constricción pupilar y depresión respiratoria.
La droga cuando es pura, el efecto puede durar de 10 a 12 horas. La experiencia del fentanilo es más localizada en el cuello y la cara.
Según el Instituto de Medicina Legal, en Colombia se han registrado dos muertes relacionadas con el Fentanilo.
El fentanilo no tiene olor ni sabor. La única forma para determinar si una sustancia contiene fentanilo es analizándola. Y debido a que muchas interacciones con el fentanilo son accidentales, la mayoría de las personas no están preparadas para una posible sobredosis.
Cuando se detecta fentanilo en los casos de sobredosis, normalmente es porque está asociado a heroína en compuestos elaborados