Noticias, TOP

Cuba: LA ISLA MÁS DESEADA DEL MUNDO

La Habana 

 

 

 

Texto y fotos

Lázaro David Najarro Pujol

Desde que inicie (por iniciativa propia y con mis recursos) una gira a través de las ocho primeras villas fundadas por los españoles en la Perla de las Antillas, tuve la convicción de que el archipiélago es, sin lugar a dudas, está entre los más fascinantes del mundo y defendí con pasión el estribillo de Eduardo Saborit  «Conozca a Cuba primero y al extranjero después».

Aprecié no solo la belleza de sus paisajes y arquitectura sino también  sus características identitarias, en trazos que a la vez dan una panorámica de las diferencias entre sí, y la unidad sentimental de sus poblaciones con el resto de la nación; lugares donde están las raíces de los primeros núcleos poblacionales erigidos en época de la conquista y colonización.

Recientemente la revista de viajes Wanderlust del Reino Unido le otorgó a la Mayor de las Antillas el premio  de Oro como la Isla más deseada del mundo, reconocimiento que las autoridades  y trabajadores del Ministerio de Turismo (Mintur) en la ínsula caribeña  recibieron con honor, al constituir el «reflejo de los encantos inigualables de nuestra Cuba Única, nombre que identifica la campaña promocional de la cartera”.

Además,  es la congratulación a los profesionales del sector «que con su pasión y dedicación hacen de Cuba un lugar memorable», y  en especial a todos los cubanos. El informe WTM Global Travel Report  estima que Cuba se encuentra entre los destinos que esperan un aumento de tres dígitos en el valor de su negocio de ocio receptivo durante la próxima década, con un 103 por ciento de crecimiento.

Por su historia,  valores arquitectónicos, naturaleza y cultura, el archipiélago se encuentra entre los principales destinos turísticos del Caribe, y se habla con propiedad de un modelo sostenible acorde con el medio ambiente. La Perla de las Antillas ha sido distinguida por Naciones Unidas al poseer reservas naturales, de la biosfera, paisajes naturales, parques nacionales y áreas vírgenes protegidas.

La isla igualmente en fue clasificada como de las mejores del mundo, de acuerdo con los resultados del Premio del Lector Viajero 2010, por la excelencia de la oferta gastronómica, los servicios de alojamiento, las atracciones y entretenimientos, la hospitalidad de sus habitantes, los mejores paisajes, y por disponer en sus playas de arenas blancas y finas.

Por sus características geográficas, la radiación solar que se recibe y las particularidades de la circulación atmosférica, en Cuba es predominante un clima cálido tropical, temporalmente húmedo y con influencia marítima.

El premio de Oro como la Isla más deseada del mundo, es muy bien merecido teniendo en cuenta que la pequeña isla se encuentran la mayor cantidad de sitios declarados por la Unesco como Patrimonio Cultural de la Humanidad:  Centro Histórico de la Habana Vieja y su sistema de fortificaciones (diciembre 1982, París, Francia); el Centro Histórico Urbano Trinidad y su Valle de los Ingenios (diciembre de 1988, Brasilia, Brasil); el Castillo San Pedro de la Roca de Santiago de Cuba (diciembre de 1997, Nápoles, Italia); el Parque Nacional Desembarco del Granma y el Valle de Viñales (diciembre de 1999, Marrakesh, Marruecos); el Paisaje Arqueológico de las Primeras Plantaciones Cafetaleras del Sudeste de Cuba (diciembre 2000, Cairns, Australia); el Parque Nacional Alejandro de Humboldt (diciembre 2001, Helsinki, Finlandia); la Tumba Francesa La Caridad de Oriente de Santiago de Cuba (noviembre de 2003, París, Francia), el Centro Histórico Urbano de Cienfuegos (julio 2005, Durban, Sudáfrica); y un área del Centro Histórico de la ciudad de Camagüey (Québec, Canadá  julio de 2008).

El premio de Oro como la Isla más deseada del mundo compromete asimismo a artistas, intelectuales, comunicadores y periodistas a pronunciarse a favor de un proyecto que garantice que el patrimonio  esté a la altura del desarrollo que ha alcanzado la sociedad en otras esferas.

El desarrollo de la industria del turismo sobre la base de un modelo sostenible acorde con el medio ambiente está entre las principales prioridades de Cuba, incluso con grandes perspectivas de convertirse en uno de los destinos más importantes a nivel internacional, visto así por Taleb Rifai, Secretario General Adjunto de la Organización Mundial del Turismo.

La industria sin humo constituye uno de los retos para las actuales y venideras etapas, sin minimizar los efectos negativos de la crisis financiera internacional, la cual nadie puede predecir exactamente cuánto va a durar ni qué rigor va a tener, por lo que el sector turístico se enfrenta al desafío de elevar su capacidad competitiva.

El Yunque de Baracoa, Monumento Nacional.

Plaza Mayor en Trinidad, deviene bello tesoro de las más diversas riquezas.