Noticias, TOP

Migración internacional: SAN ANDRÉS EL NUEVO «HUECO» PARA LLEGAR A USA

Todos los días los migrantes utilizan lanchas para buscar su llegada a los Estados Unidos. 

 

 

 

Rafael Camargo

Enviado a San Andrés 

En lo corrido del 2023, las autoridades han rescatado a cerca de 400 migrantes; 89 de ellos, menores de edad. Según información conocida por la  entidad de derechos humanos, más de 30 personas están desaparecidas, en San Andrés parte del territorio colombiano.

Desde la Isla se ha lanzado un S.O.S,  debido al aumento de migrantes irregulares de diferentes nacionalidades en la ruta San Andrés-Centroamérica. En lo corrido de este año, las autoridades han rescatado a 392 personas; 89 de ellas, menores de edad.

«Es urgente impulsar estrategias que permitan garantizar los derechos de los migrantes y también que las autoridades tomen medidas de contingencia en los aeropuertos nacionales para enfrentar el tránsito irregular de personas», expresa el defensor del pueblo,  Carlos Camargo Assis.

A finales de octubre pasado fue reportada la desaparición de 32 migrantes y dos tripulantes que iban en una embarcación cuyo destino era Centroamérica, lo cual demuestra, una vez más, que no es una ruta migratoria segura, controlada, ni regulada, expresan habitantes de San Andrés que ha diario tienen contacto con los migrantes especialmente de Venezuela, Colombia, Haití, China, Perú, entre otros países.

Los reportes sobre los lamentables hechos son notificados a las autoridades competentes luego de un periodo prolongado, lo que dificulta las labores de búsqueda, ubicación y rescate. En muchos casos, los migrantes son abandonados en los cayos del sur, sin sus pertenencias, y en algunas ocasiones, bajo el engaño de estar en Nicaragua.

Según cifras de la Secretaría Técnica de la Comisión Intersectorial de Lucha contra el Tráfico de Migrantes, este año han sido reportadas 25 capturas por tráfico de migrantes en ocho departamentos: Cundinamarca (siete), Nariño (cinco), Antioquia (tres), Valle del Cauca (tres), Santander (dos), Meta (dos), San Andrés (dos) y Risaralda (una captura).

La Defensoría del Pueblo, anunció que hará seguimiento al fenómeno, a partir de mesas de trabajo con autoridades de San Andrés, comunidad y gremios relacionados con la atención a turistas y viajeros, porque su propósito principal es proteger a la población de los abusos a los que es sometida.

No se ha logrado establecer la suerte de  32 migrantes y dos tripulantes que iban en una embarcación cuyo destino era Centroamérica y que partieron de San Andrés.