Valledupar debe hacerle un merecido homenaje al señor Alfredo Gutiérrez Vitar.
Es el más grande.
No hay otro en estos momentos.
El Festival se escuda en que en el 2013 le hizo un homenaje.
No señores, fue algo sencillo. Ahora es hacer un verdadero espectáculo alrededor de este jugar.
Nacido en Los Palmitos, Sucre, en abril de 1943, Gutiérrez Vital se inició en la música en el grupo Los Pequeños Vallenatos junto con sus nacientes colegas Arnulfo Briceño y Víctor Gutiérrez, y luego, a partir de 1962, integraría las filas de Los Corraleros del Majagual, agrupación que fundó al lado de sus colegas en acordeón Calixto Ochoa y César Castro. Luego inició carrera como solista, destacándose como virtuoso en la ejecución de su instrumento, lo que le ha valido ser coronado Rey Vallenato en 1972, 1973 y 1986. Ningún otro colega ostenta esa categoría de “triare».
*****
Como solista, Alfredo Gutiérrez ha logrado salirse de las márgenes de los cuatro aires vallenatos con holgura, para transitar además por la cumbia, la salsa y esa mezcla entre bolero y paseo vallenato llamada pasebol, que él popularizó con varios de sus clásicos. También ha hecho rancheras, tango y hasta música clásica en vallenato, grabó con arpa, violines y guitarra hawaiana e incursionó en el mundo del merengue dominicano.
*****
Dueño de un carisma y una presencia escénica sin igual, ha grabado más de cien discos y ha consolidado una carrera que lo ha llevado por todo el mundo. Además de sus triunfos en el Festival de la Leyenda Vallenata, Gutiérrez ha obtenido tres Congos de Oro en el Carnaval de Barranquilla, un Trébol de Oro y un Califa de Oro en México, y dos premios en Alemania como el Campeón Mundial de Acordeón en 1991 y 1992.
*****
Su repertorio se ha cimentado en piezas propias y ajenas como «Ojos indios», «Ojos gachos», «Corazón de acero», «Matilde Lina», «Cabellos largos», «Dos mujeres», «Cabellos cortos», «Anhelos», «Ay Elena», «Los novios», «El caserío», «La camisa rayá», «Dientes de marfil», «Ojos verdes», «La carta No. 3» y «El solitario», entre muchísimas más. Gracias a ello es también un artista preferido en varios países de habla hispana.
*****
Zipaquirá será nuevamente sede del ciclismo mundial con el ‘Tour Colombia 2024’
Los mejores ciclistas del mundo conquistarán las calles de la «Capital Salinera de Colombia» en febrero de 2024.
El Ministerio del Deporte y la Federación Colombiana de Ciclismo han sellado un acuerdo que marca el regreso del ‘Tour Colombia en 2024’. Después de su última edición en el año 2020, el Tour Colombia ha sido inscrito oficialmente en el calendario internacional de la Unión Ciclista Internacional (UCI) para la temporada 2024. Las fechas señaladas para este esperado evento deportivo son del 6 al 11 de febrero, marcando una etapa en el mundo del ciclismo y consolidando a Colombia como epicentro de las grandes competencias.
****
Así las cosas, el Instituto Municipal para la Cultura, Recreación y Deporte de Zipaquirá ha anunciado con entusiasmo que la «Capital Salinera de Colombia» será la sede privilegiada para la realización de esta prestigiosa carrera deportiva.
Zipaquirá, que ya ha acogido a destacados pedalistas internacionales, se prepara para recibir nuevamente a estos íconos del ciclismo, junto con los talentos nacionales más brillantes.
El ‘Tour Colombia 2024’ promete ser un espectáculo emocionante que fusionará la destreza de ciclistas de clase mundial con el apasionado espíritu del público colombiano.
Este evento impulsará el ciclismo en el país y creará una experiencia única que resonará en la historia del deporte colombiano.