«Luis Miguel se metió ‘guarapazo’ en pleno concierto, pero lo disimuló con estilo»: Pulzo.com
Jairo Cala Otero
1.- «Luis Miguel se metió ‘guarapazo’ en pleno concierto, pero lo disimuló con estilo». El vocablo correcto para mencionar un golpe al caer de espalda o de costado es guachapazo; también el diccionario recoge el vocablo costalada, no costalazo, como dicen muchas personas. El uso coloquial de la palabra guarapazo no se recomienda en el lenguaje culto, menos en un medio de comunicación, como se hizo en el periódico virtual Pulzo.com. Si estuviese recogida por el diccionario, tal palabra no significaría un golpe al caer sorpresivamente, sino una suerte de golpe de guarapo, bebida embriagante que se fermenta a base de panela y agua. ¿Será que algunas personas tienen inundado de guarapo el cerebro al momento de escribir y de hablar?
2.- Antioquia es un departamento con una gran tradición navideña y acostumbrada que en muchos de sus parques y plazas públicas se acostumbre a instalar el alumbrado navideño». Cuanto más evolucionan los sistemas de aprendizaje del idioma, menor es el interés de algunas personas en aprovecharlos. Los galimatías son injustificables e imperdonables entre periodistas. Este es de la página de Telemedellín. Error uno: El adjetivo navideño sobra para aludir al alumbrado, puesto que en la primera parte de la oración se habló de «tradición navideña». Error dos: Es impreciso escribir «acostumbrada que», lo correcto es «acostumbrada a que». Error tres: Sobra repetir el verbo acostumbrar en la misma oración gramatical (acostumbrada y acostumbre). Falta recursividad lingüística para usar variantes, que en español las hay por «cantidades industriales». Enmienda: «El departamento de Antioquia mantiene su gran tradición navideña. En muchos de sus parques y plazas públicas se acostumbra a instalar alumbrados».
3.- «No solo ha sido Mónica Rodríguez: otros famosos que robaron en Bogotá». «Tras de cotudos, con paperas», pueden decir los miembros de la farándula criolla que han sido víctimas de antisociales. Además de ser blanco de la delincuencia, también algún redactor despistado de la página de La FM los acusó de ladrones con la frase «otros famosos que robaron en Bogotá». La frase antecedente también acusa indirectamente a Mónica Rodríguez, al advertir que «no sólo ha sido Mónica Rodríguez». La realidad es al revés: ellos han sido víctimas, pero la mala redacción se vuelve acusadora. Redacción real: «Mónica Rodríguez y otros famosos a quienes les robaron pertenencias en Bogotá». ¡Distinto, sin calumnias!
4.- «Este es el nombre que ‘Boyacoman’ le pondrá a su bebé junto a su nueva esposa». La fórmula inteligente es: primero pensar y luego escribir. Pero en este caso, en el periódico El Nuevo Día (Ibagué), la invirtieron. Primero, el título no da el nombre de la criatura. Segundo, Boyacomán, aunque sea un nombre artístico, es palabra aguda; por consiguiente, debe llevar tilde sobre la segunda vocal ‘a’, y no necesita comillas (ni sencillas ni dobles). Tercero, no hay necesidad de que la nueva esposa de Frey Eduardo Quintero esté junto a él para que revele el nombre del niño. Hay quienes hablan por hablar, y quienes escriben por escribir. Título recomendado: «Guadalupe, nombre que Boyacomán y su nueva esposa le pondrán a su hija».
5.- «El triste hecho tuvo lugar muy cerca del Motel Casa Campo y al parecer, la causa del siniestro está relacionada con el exceso de velocidad del rondante». Sobre el choque de un motociclista contra un automóvil en la vía de Ibagué a Armenia, en noticia del diario El Nuevo Día, se observaron tres fallas idiomáticas: 1.- Triste hecho y siniestro aluden al mismo asunto: el accidente. 2.- Faltó poner coma después de Campo para separar la oración siguiente. Así pareciera que el negocio se llamara «Motel Casa Campo y al parecer». 3.- Rondante es quien da rondas alrededor de algo, eso no era lo que hacía el motociclista que viajaba a exceso de velocidad por aquella vía. Corrección: «El siniestro ocurrió muy cerca del Motel Casa Campo. Al parecer, la causa fue el exceso de velocidad del rodante». Rodante sí es todo lo que rueda (los vehículos son elementos rodantes).