Maestro, figura emblemática de la jurisprudencia a nivel local y global. El discípulo que superó a sus maestros es el Doctor en Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad La Gran Colombia y Especialista en Derecho Penal de la Universidad de Salamanca en España. De Socrátes a Platón, de Platón a Aristóteles. De una pléyade de juristas a Fernando Enrique Arboleda Ripoll.
El símil dentro de un nivel dialéctico permite acudir a Apología, obra de Platón, que entrega una interpretación del parlamento pronunciado por Sócrates en su defensa, ante los tribunales, quien expresaba no saber si la asamblea general (atenienses) fue persuadida por quienes lo inculpaban. Este preludio es culminante para establecer el tema de todo el discurso, pues era una constante que Platón iniciara sus diálogos socráticos mostrando la idea genérica del escrito. La plática es apertura da con, «Ciudadanos atenienses, ignoro que impresión habrán despertado en vosotros mis acusadores». El ignoro insinuaba que la filosofía contenida en Apología es tácitamente admitir su ignorancia, creencia que proviene-dimana de no saber nada: «Sólo sé que no sé nada».
Platón fundador de la Academia donde impartió clases hasta el final de su vida, realizó un escrito, el cual corrigió Aristóteles. Luego de leer lo corregido, afirmó: «El alumno superó a su maestro». Lo precedente, una forma de valorar a un ilustre penalista, experto en temas deportivos, políticos, culturales, económicos e internacionales.
Un bogotano de talla ministerial es Arboleda Ripoll, con el cual converso de todos los deportes; ciclismo desde la Vuelta a Colombia a la Volta a Catalunya, Giro de Italia, Tour de Francia, o la liga española de fútbol, donde no he podido saber si es hincha del Fútbol Club Barcelona, o el R.C.D. Españyol, tal vez del Girona Fútbol Club. Aquí su apellido materno de origen toponímico impera, porque es originario de la villa de Ripoll, ciudad a 100 km de Barcelona y 70 km de la frontera con Francia.
En materia de actividad política, siempre he considerado que Colombia en el momento de elegir, se equivoca del cielo a la tierra, Bendita democracia. En mis motivaciones de aportar a diferentes causas apoyé a Galán Sarmiento; colaboré con el proyecto de Cambio Radical de Alfonso Valdivieso Sarmiento, ocho años después apareció Vargas Lleras y se apoderó del partido, allí estuve apuntalado con Fernando Arboleda en su aspiración al Senado, hubiera sido un excelente congresista.
La sucinta hoja de vida del grancolombiano, Arboleda Ripoll registra una trayectoria académica, experiencia magistratus y profesional, logros obtenidos y competencias en su desarrollo jurídico y de profesor-docente:
Miembro de Número de la Academia Colombiana de Jurisprudencia; Embajador Extraordinario y Plenipotenciario ante el gobierno del Ecuador, 2010 – 2012. Magistrado de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, periodo constitucional, 1.995 –2.003; Conjuez del Consejo de Estado, 2016; Conjuez de la Corte Suprema de Justicia, 1992-1995 y 2006-2010 y Conjuez de la Corte Constitucional, año 2004.
Experiencia docente: Profesor en la asignatura Análisis Jurisprudencial, Maestría en Derecho, área de profundización en Derecho Penal de la Universidad Nacional de Colombia, 2010 – 2011. Profesor en la Universidad Externado de la Especialización en Derecho Penal, Maestría en Derecho Penal, Derecho Penal General, Seminario de filosofía del Derecho Penal y, Criminología. Profesor de Filosofía en la Maestría en Derecho Penal, Universidad Central de Quito, Ecuador. Profesor de Derecho Penal, Criminología y Procedimiento Penal, Universidad La Gran Colombia.
Publicaciones e investigaciones
Una serie de documentos y textos concebidos y escritos por el académico Fernando Arboleda Ripoll son consultados permanentemente; se destacan, coautor del Curso de Criminología de la Asociación de Profesores de Criminología Alfonso Reyes Echandía. Consideraciones en torno a la relación, Dogmática – Política Criminal, Iusta No. 9, revista Facultad de Derecho U. Santo Tomás. Las normas rectoras en el nuevo procedimiento penal, Iusta No. 11. Política Criminal del Proceso Penal en Colombia, Iusta No. 16.
Encontramos también de su autoría los documentos siguientes: Revisión en el Nuevo Sistema de Juzgamiento, revista de la Academia Colombiana de Jurisprudencia No 333, 2006. La casación en el nuevo Código General del Proceso, revista de la Academia Colombiana de Jurisprudencia No 353, año 2013. Independencia judicial y Reforma, Ediciones Academia Colombiana de jurisprudencia, socializada en cátedras actuantes. Balances y perspectivas en tiempos de crisis, ponencia para las 40 Jornadas Internacionales de Derecho Penal y Criminología, U. Externado de Colombia, 2018. Corrupción judicial penal en Colombia, ponencia para las 41 Jornadas Internacionales de Derecho Penal y Criminología, U. Externado de Colombia, 2019.