Opinión, TOP

«El Panóptico»: LA PUJA POR EL SALARIO MÍNIMO

El gobierno nacional anunciando el salario mínimo para el año 2024

 

Jhonny Alexis Lizcano L.

El  gobierno nacional, determinó finalmente el aumento del salario mínimo para el 2024. Ante la avalancha de trabas, discrepancias e inconformismo; entre el sector gremial, empresarial y sindical.

Pues desde el pasado 28 de noviembre, fecha en la cual se instaló oficialmente la mesa de concertación para dirimir entre las partes el asunto. No se había logrado consolidar una propuesta que responda satisfactoriamente el interés de todos los actores involucrados.

Y por el contrario, la discusión se ha materializado solo en la propuesta presentada por los trabajadores y sindicatos. Que en la práctica, han insistido sea sobre un incremento del 18%. Lo cual equivaldría, que el salario mínimo pasaría de 1.´160.000 pesos en el 2023, a un 1.´368.800 pesos para el 2024.

Lo anterior, ha puesto en evidencia que el sector gremial y empresarial colombiano no está interesado en la negociación equilibrada por el salario mínimo de los colombianos. Y pese a los múltiples argumentos sociales y macroeconómicos que vociferan por los medios de comunicación. No se conoce oficialmente una propuesta seria y acertada desde un componente técnico, que pueda contribuir a un desarrollo económico para el país, en tiempos de recesión y brecha socioeconómica.

Al respecto el Presidente Gustavo Petro, le hizo un llamado vehemente a Fenalco sobre su actuar público. «Si quieren vender en sus grandes superficies comerciales entonces necesitan compradores con buen sueldo. Al buscar esclavizar la fuerza de trabajo del país Fenalco estaría construyendo la ruina de sus propios afiliados. Lo que más le interesa a un comerciante es que la gente tenga capacidad de pago. Y eso se llama buenos salarios». Escribió el mandatario de los colombianos en la red social X.

Sin embargo, lo que si resulta desconcertante y casi irrisorio. Es que el mismo presidente de la Andi, Bruce Mac Master, señale que de aprobarse la propuesta del aumento del 18% por parte de los sindicatos de trabajadores. La economía se dañaría. Cuando en realidad lo peligroso y fatal es que suceda lo contrario. Es decir, que se derogue o caiga la propuesta de aumentar el salario mínimo de los colombianos sobre un 18%. Pues de no darse, si estaremos en un escenario de pauperización económica y social. Sin poder adquisitivo y por consiguiente, una economía frágil a merced de la inflación y la especulación bancaria internacional. Y para colmo, sin un verdadero esfuerzo del Banco de la República al bajar las tasas de interés de forma sostenida.

El salario mínimo  legal para el 2024 fue establecido en 1’300.000 pesos vía decreto. Este monto equivale a un incremento aproximado del 12 por ciento frente al salario de 2023. El auxilio de transporte será de 162 mil pesos, es decir que se aumenta en cerca del 15 por ciento.