Dicen algunas personas que los hombres pasan y quedan sus obras. Frase para discutir o como alegan ahora, es muy relativa.
Enero trajo la noticia del fallecimiento de Omar Marchant.
Muchos dirán. ¿Quién era ese señor?
Pues nada menos que el hombre que le dio apertura a la televisión, la música y al entretenimiento de los latinos en los Estados Unidos.
El ejecutivo pionero de la TV hispana de EE UU, Omar Marchant –vivió entre el 1935 y el 2024) falleció el viernes 5 en Miami a la edad de 88 años. Marchant, quien ya se encontraba retirado, por varias décadas ocupó posiciones ejecutivas de alto nivel en Univisión y Telemundo. También fue VP y fundador de Radio Única y Cadena Nacional. Dentro de sus numerosos logros se encuentra el haber sido uno de los creadores del Premio lo nuestro de Univisión.
*****
Produ.com cuenta que la carrera de Marchant abarca más de tres décadas e involucra casi todas las facetas de la industria del entretenimiento. Su amor por el broadcasting se inició en su Cuba natal donde a la edad de 21 años se convirtió en el gerente general más joven de una estación de radio. Su éxito en radio dio impulso a su transición a un nuevo y poco desarrollado medio: la TV.
Su trabajo pionero en la estación de TV CMQ de Cuba fue interrumpido abruptamente por la inestabilidad política y se trasladó a Miami, donde para finales de 1963, regresó a las ondas radiales como presentador y DJ de la popular estación de ese momento, WFAB La Fabulosa. Poco tiempo después regresa al medio que le presentaría algunos de sus retos más gratificantes: la TV en español.
****
En 1972 el ejecutivo por primera vez dejó su lugar detrás de cámaras, para subir al escenario como anfitrión del programa Solo para bailadores, del canal 23 de Univisión en Miami, que se erigió en el show de más alto rating en la TV hispana de ese momento. Por este programa desfilaron algunos de los más grandes talentos de la actualidad.
En ese mismo año, Marchant inició una larga y exitosa relación con la industria de la música al entrar a la producción independiente y fundar su empresa Jingles Corporation of América, realizando shows de TV internacionales y especiales para talentos como Ray Conniff, Santana y Julio Iglesias.
*****
A inicio de los 80 pasa a ocupar una posición ejecutiva en canal 23 de Miami en los departamentos de Promoción y Eventos Especiales y seguidamente es ascendido al cargo de VP de Univisión Televisión Network y comenzó una nueva era en la TV hispana. En esta etapa el ejecutivo supervisó eventos como Festival OTI, ¡Bravo!, Premio Lo Nuestro a la Música Latina, Tele maratón: La Liga Contra el Cáncer, Carnaval Internacional de Miami Nuestra Belleza 1989, TV y Novelas USA y Noche de Carnaval, entre otros.
****
En un video tributo, producido por Otto Padrón, ejecutivo de TV hispana y sobrino de Marchant, para premiar sus 25 años de trayectoria con el Silver Circle de los Emmy, varias celebridades como Paul Rodríguez, Julio Iglesias, Mario Kreutzberger (Don Francisco), Emilio Estefan, agradecieron la labor del ejecutivo impulsando sus respectivas carreras y su aporte a la TV hispana de Miami.
Varias figuras del espectáculo lamentaron el fallecimiento de don Omar.
Otros, realmente, olvidaron el esfuerzo que hizo este hombre por impulsar el tanto latino en los Estados Unidos.
Muchas veces, de su propio bolsillo, auspició viajes de jóvenes cantantes para mostrar sus dotes en los eventos que él organizó o a los cuáles eran invitados especiales.
Desde Colombia, gracias por lo que hizo en favor de los nuestros.