Actualidad, TOP

¿Qué es exactamente?: KARMA

Karma

 

Arturo Torres

¿Qué es el karma?

En varias religiones y filosofías orientales como el hinduismo o el budismo, el karma es una energía que lo envuelve todo y que hace que las acciones morales que se realizan tengan un retorno del mismo estilo hacia la persona que las ha hecho. Es decir, es una especie de mecanismo de compensación metafísico.

Por ejemplo, si alguien hace daño a alguien, no tiene por qué ser víctima de los malos tratos de otra persona, pero el karma se encargará de hacer que las consecuencias de esta acción sean también de carácter negativo y su intensidad sea de una proporción similar al mal que se ha hecho.

Acciones y consecuencias

Toda la idea del karma se fundamenta en la creencia de que las consecuencias de nuestras acciones siempre se corresponden con el valor moral que estas tienen. Es decir, que todo lo malo y todo lo bueno que hagamos volverá a nosotros bajo la forma de consecuencias del mismo valor que las acciones emitidas.

Además, las acciones que producen un cierto karma no solo son movimientos. Para la mayoría de filosofías orientales y religiones que han adoptado este concepto, también los pensamientos cuestan.

El origen del concepto

Etimológicamente, «karma» significa «acción» o «hacer». Es por eso que no siempre se ha utilizado con el significado metafísico y religioso al que estamos acostumbrados en Occidente Concretamente, aparece nombrado en el libro Chāndogya Upaniṣad, escrito en sánscrito.

Los tipos de karma

Tradicionalmente, se ha considerado que existen tres tipos de karma. Son los siguientes.

  1. Prarabdha karma

El karma que se hace notar en el momento en el que se está realizando la acción. Por ejemplo, cuando al mentirle a una persona, los nervios hacen que se hable de un modo poco fluido y aparezcan los nervios y la vergüenza.

  1. Sanchita karma

Los recuerdos que han quedado en nuestra mente y tienen un efecto en nuestras acciones futuras. Por ejemplo, la tristeza que produce no haberse declarado a alguien y que hace que la próxima vez que nos enamoremos no renunciemos a expresar lo que se siente.

  1. Agami karma

El efecto que una acción del presente tendrá en el futuro. Por ejemplo, los atracones dados durante varias semanas harán que se tenga peor salud durante los próximos meses.