Actualidad, Destacadas

LOS TRASTORNOS Y ENFERMEDADES MENTALES DEL SIGLO XXl

A diferencia de los psiquiatras los psicólogos no tienen cualificación médica y el tratamiento que proporcionan suele ser terapéutico, no medicinal. Los suministros de servicios psicológicos están autorizados  mediante una ley estatal, mientras los que se dedican a la enseñanza o la investigación no necesitan generalmente esta autorización. 

 

 

 

Armando Martí

Informe Especial

Para Primicia

 

Después de una animada y profunda charla, con mi entrañable amigo el psicoterapeuta Dr. Richardson, acompañado además por unas cálidas tazas de té, una relajante pipa y un tabaco cubano, que nos ayudó a comentar libros, ensayos y revistas especializadas en el área de la salud mental, llegamos a la conclusión de que las enfermedades mentales van a aumentar en la próxima década de manera inimaginable, convirtiéndose en la segunda enfermedad más común en el mundo.

 

Por esta razón, he querido orientar a los lectores a través de varias entregas, desde un enfoque científico entorno al estudio del cerebro, la mente y el comportamiento humano, lo cual les será de mucha ayuda para despertar la curiosidad y el interés por esta profesión, e ir avanzando en la prevención de los trastornos y enfermedades mentales, tanto a nivel personal como social.

 

Psiquiatra: Licenciado en medicina. Especializado en el diagnóstico, tratamiento y prevención de los trastornos mentales y emocionales. Para poder acceder a la especialidad, hay que realizar después de la licencia cuatro años de estudio como médico interno-residente (MIR). Quienes deseen especializarse dentro de la psiquiatría general (psiquiatría del niño y del adolescente, psiquiatría geriátrica, psicoanálisis) siguen un programa de formación específico.

 

Psicólogo: Profesional que tiene una licencia oficial en psicología. Los psicólogos ejercen un estudio del funcionamiento de la mente, y como se expresan los trastornos mentales a través de las conductas anormales.

 

A diferencia de los psiquiatras los psicólogos no tienen cualificación médica y el tratamiento que proporcionan suele ser terapéutico, no medicinal. Los suministros de servicios psicológicos están autorizados  mediante una ley estatal, mientras los que se dedican a la enseñanza o la investigación no necesitan generalmente esta autorización.

 

Psicoterapeuta: Persona capacitada para practicar la psicoterapia.

 

Anamesis: Parte del examen clínico que reúne todos los datos personales y familiares del enfermo, anteriores a la enfermedad.

 

Anomalía: Irregularidad. Estado contrario al orden natural. Particularidad orgánica que presenta un individuo comparado con la mayoría de individuos de su especie.

 

Análisis: Proceso utilizado para conocer o razonar, que consiste en descomponer el total del objeto del conocimiento en partes o bien, en aplicar a un caso particular un conocimiento o ley general que lo comprende. En la psiquiatría, se emplea el término como sinónimo común del psicoanálisis.

 

Análisis del carácter: Tratamiento psicoanalítico dirigido a las defensas del carácter.

 

Análisis del ego: Análisis psicoanalítico del modo de resolver el ego los conflictos intraspìquicos, relacionados con el desarrollo de los mecanismos mentales, y con la maduración de la capacidad para el raciocinio y la acción. El psicoanálisis moderno subraya los mecanismos de defensa del ego, más que las técnicas anteriores, haciendo énfasis en las pulsiones instintivas.

 

Análisis del niño: Aplicación de los métodos psicoanalíticos modificados y de sus objetivos a los problemas de los niños, para eliminar los inconvenientes y circunstancias que impiden el desarrollo normal de la personalidad.

 

Análisis de la varianza: Ante un fenómeno de la naturaleza aleatoria, sus posibles sucesos o creaciones se hallan influidos por un conjunto de condicionamientos o factores (externos o internos) difíciles de controlar. El objeto del análisis de la varianza se centra, precisamente en la medida de la influencia de esos condicionamientos.

 

Análisis factorial: Técnica estadística, que examina grupos de población para extraer su perfil.

 

Análisis transaccional: Psicoterapia psicodinámica basada en la teoría del rol que intenta comprender la interacción entre el terapeuta y el paciente, en último término la relación entre el paciente y la realidad exterior.

 

Análisis y síntesis distributiva: Es la terapia utilizada por la escuela psicobilògica de psiquiatría desarrollada por Meyer. Supone una extensa investigación y análisis guiado y dirigido, por la experiencia pasada del paciente, subrayando las ventajas y desventajas para posibilitar una síntesis constructiva.

 

Anomia: Apatía, alienación y trastorno personal, debido a la perdida de las metas anteriormente valoradas. Emilio Durkheim popularizó este término cuando lo señalò como la razón principal para el suicidio. Variedad de afasia en la que hay imposibilidad de nombrar los objetos o de reconocer sus nombres.

 

Mutismo: Rechazo a hablar por razones conscientes o inconscientes. Inhibición voluntaria o involuntaria del habla, que se observa en ciertas enfermedades mentales (melancolía, esquizofrenia, histeria). Puede deberse también a una simulación.

 

Trastorno Ciclotímico: En el DSM-IV, uno de los trastornos bipolares caracterizado por numerosos episodios hipomaniacos, con periodos frecuentes de humor deprimido o perdida del interés o del gusto. Estos episodios no cumplen los criterios de un episodio maniaco pleno o de un trastorno depresivo mayor.

 

Neurología: Campo de la medicina especializado en el sistema nervioso, incluido el cerebro. Entre los temas tratados figuran el estado físico del cerebro, las funciones físicas en las que interviene (como el equilibrio) y las capacidades cognitivas (la memoria y el habla).

 

Bibliografía:

  • Christian Jarrett. 50 Teorías Psicológicas, Fascinantes y sugerentes.
  • Glosario de Psiquiatría – Medical Psychiatric Press Inc.